Descubren en islas chilenas la mayor concentración de especies marinas endémicas del mundo

Una inédita investigación de la ONG Oceana reveló en su informe que las islas del archipiélago Juan Fernández e Islas Desventuradas presentan una alta tasa de endemismo en relación al resto del planeta.

Eduardo Sorensen
Eduardo Sorensen

Un grupo de investigadores realizó inéditas exploraciones durante 2014 y 2015 en las islas Robinson Crusoe y Santa Clara, y en los montes submarinos JF1 y JF2 del archipiélago de Juan Fernández. Oceana dio a conocer los resultados del reconocimiento en terreno en un informe (“Biodiversidad Marina Bentónica en Isla Robinson Crusoe, Isla Santa Clara y montes submarinos JF1 Y JF2”) que destaca la gran presencia de especies únicas en el mundo, mucho mayor que en cualquier otra parte del globo.

El informe contó con la participación de un equipo integrado por expertos como el Dr. Alan Friedlander, profesor de la Universidad de Hawai y el programa Pristine Seas de National Geographic, Carlos Gaymer de la Universidad Católica del Norte y Núcleo Milenio de Islas Oceánicas ESMOI, Dr. Matthias Gorny de Oceana y el Dr. Álvaro Palma de Fisioaqua. “Cerca del 62% de las especies de peces de arrecife conocidos en Juan Fernández también en las islas Desventuradas solo viven allí. Esto es dos a tres veces mayor que lo que ocurre en otras áreas conocidas por su endemismo, como Hawai e Isla de Pascua, donde 25% y 22% de los peces, respectivamente, son endémicos”, señaló Friedlander a AFP.

Los resultados del informe fueron bien recibidos por las autoridades locales, que concuerdan con los investigadores en cuanto a la importancia y la responsabilidad de proteger estos ricos ecosistemas marinos: “Aunque lo intuíamos, nos sorprendió conocer la cantidad de vida que teníamos en estas aguas, lo que plantea el desafío de administrar, manejar y preservar estos ecosistemas para las futuras generaciones”, declaró Felipe Paredes, alcalde de Juan Fernández.

Antes de ser conocido el informe de Oceana, durante la conferencia “Nuestro Océano” -realizada en octubre de 2015 en Valparaíso- la presidenta Michelle Bachelet anunció la creación del Parque Marino Nazca-Desventuradas (islas San Félix y San Ambrosio), con una superficie protegida de 297.518 km2, además del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos “Mar de Juan Fernandez”, con una superficie aproximada de 12.109 km2 y cinco parques marinos.

Esta entrada también está disponible en Inglés