Descubrimientos y aportes mundiales que nacieron en Chile

6 avances de la época moderna que fueron llevados a cabo por chilenos que, aunque no estemos consciente de ello, han cambiado de una forma u otra nuestra manera de vivir.

El Ciudadano
El Ciudadano

A pesar de encontrarnos al fin del mundo, Chile es un país donde el progreso y los avances tecnológicos poco a poco han ido construyendo un espacio dentro de la industria. Queremos destacar a aquellos inventos, descubrimientos o creaciones que han logrado ser un aporte al conocimiento sobre nuestro mundo o la calidad de vida de las personas.

Vacuna contra la Hepatitis B

Fue en 1986 cuando el bioquímico chileno Pablo Valenzuela creó esta vacuna con el propósito de mejorar la opción que había hasta el momento, la cual consistía en una vacuna creada con antígenos de pacientes infectados con el virus. Valenzuela en cambio, logró crear una inyección eficiente con ADN recombinante, proceso que consiste en proteínas producidas por cultivos de levaduras modificadas genéticamente; creando así una opción que no incluyera el virus dentro del mismo antídoto.

Atrapanieblas

La recolección de gotas de aguas en forma de vapor o rocío es una práctica de muchos siglos, pero no fue hasta 1960 cuando el físico Carlos Espinosa obtuvo una patente que le permitió la instalación de un panel cerca de la ciudad de Antofagasta. El propósito de este era capturar las partículas de agua de la camanchaca, para luego producir agua apta para regadío. Espinosa decidió donar su patente a la UNESCO, con el propósito de ser un aporte en países donde las precipitaciones son escasas, hasta la fecha alrededor de 17 países han implementado este sistema.

Anticonceptivo subdérmico

Este método anticonceptivo consiste en la implantación de una pequeña varilla con hormonas que es colocada en el brazo de la mujer. Se comenzó a trabajar por primera vez en 1967 por el estadounidense Sheldon Segal y el chileno Horacio Croxatto, quienes lograron crear este dispositivo que cumple el propósito de liberar las hormonas de forma lenta y prolongada, con una duración de al menos tres años.

Autopoiesis

Más que un objeto o un producto, es un concepto propuesto por primera vez en 1973 por los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela. Este concepto hace referencia a un sistema que se reproduce, crea y repara sus propios elementos; siendo esto una de las características principales que separan a los seres vivos de aquellos que no lo son.

Planeta Gigante

Chile es uno es uno de los países más importantes para la astronomía, con uno de los cielos más despejados del mundo y con observatorios y telescopios de importancia mundial, es común que una gran cantidad de descubrimientos hayan tomado lugar en nuestro país. Uno de esos es una planeta gigante que supera tres veces su tamaño a Júpiter. Este fue descubierto por una joven chilena de apenas 25 años y cuyo trabajo fue publicado en la revista de la Real Sociedad Astronómica de Londres.

Solmáforo

Los Solmáforos fueron instalados por primera vez en nuestro país en el año 2004 con el propósito de medir la intensidad de los rayos ultravioletas. Funciona con un sistema de 5 colores, dependiendo del nivel de peligro e los rayos: verde, amarillo, naranja, rojo y violeta. Este invento fue creado con el objetivo de alertar a la población y que así puedan tomar las medidas correspondientes para minimizar el impacto de estos rayos.