Destacadas áreas verdes de Santiago

7 parques en la ciudad de Santiago que se destacan por sus amplias áreas verdes, actividades especiales o un origen fuera de lo común.

Constanza López | Flickr
Constanza López | Flickr

La capital de Chile es la ciudad con mayor población y densidad de todo el país, lo que hace necesario crear áreas destinadas a actuar como un escape de la agitada vida urbana y que además puedan reunir a familias y amigos dentro de un ambiente natural y tranquilo.

Parque Metropolitano de Santiago

Comúnmente conocido como el “Cerro San Cristóbal”, es uno de los 5 parques urbanos más grandes alrededor del mundo, abarcando 4 comunas diferentes de la ciudad. Con 1.785 hectáreas, el parque cuenta con dos piscinas, un zoológico, un jardín botánico, un jardín japonés y un santuario en la cima dedicada a la Virgen Inmaculada de Concepción, lugar desde donde se puede tener una vista panorámica de la ciudad de Santiago.
También posee dos grandes atracciones que son el funicular y el teleférico; el primero corresponde a una especie de tren que sube por una ladera del cerro hasta llegar a la cima, y el segundo es un transporte aéreo que consiste en pequeños carros que cuelgan de unos cables eléctricos. También ha adquirido mucha popularidad entre los fanáticos de las bicicletas, siendo común encontrar todos los días ciclistas subiendo hasta el santuario.

Parque Bicentenario

Parque público ubicado en la comuna de Vitacura que se extiende por más de 300.000 metros cuadrados. Dentro de la estructura del parque se encuentra un anfiteatro con una capacidad para diez mil personas, un parque canino, ciclopaseos, dos lagunas artificiales con flamencos y un jardín de ciegos diseñado especialmente para asegurar la participación de los visitantes invidentes en las actividades sociales y culturales. Dentro del recinto también se encuentra el “Mestizo Restaurante”, que llama la atención por su moderna arquitectura.

Parque O’higgins

Uno de los parques más grandes y más visitados de la Región Metropolitana, no tan solo por la extensión de sus áreas verdes, si no que por su valor cultural. Desde antes del siglo XX ha sido uno de los sitios más populares para celebrar las fiestas patrias, con grandes ramadas, fondas y el lugar oficial donde se lleva a cabo la parada militar. El parque también cuenta con un teatro multipropósito que actualmente recibe el nombre de Movistar Arena, lugar donde normalmente se llevan a cabo conciertos y eventos de alta envergadura. Dentro del parque también se pueden encontrar lagunas artificiales, zonas de juegos infantiles, zonas de picnic, y una pista de patinaje.

Parque André Jarlan

Ubicado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, extendiéndose por alrededor de 10 hectáreas. Fue construido sobre un vertedero de materiales orgánicos, pero luego de un proyecto municipal fue transformado en parque y hoy en día recibe miles de familias. Dentro de la infraestructura del parque se pueden encontrar diversas zonas de picnic y juegos infantiles, junto con una pequeña pista de patinaje. Dentro de los árboles que se encuentran plantados a lo largo del parque se pueden encontrar 12 diferentes tipos de árboles nativos chilenos.

Parque fluvial Padre Renato Poblete

El único parque urbano fluvial del país y es coloquialmente conocido como el “mapocho navegable”, ya que permite poder hacer actividades en kayak, botes y pequeños veleros. El parque posee tres esclusas neumáticas colapsables que acumulan el agua proveniente del río mapocho, que luego de ser filtrada se vuelve apta para navegar. Dentro de la estructura del parque también se puede encontrar un anfiteatro al aire libre, dos canchas de futbolito, juegos infantiles y zonas de picnic.

Parque Padre Hurtado

Antiguamente conocido como el “Intercomunal de La Reina”, es uno de los parques más grandes de la ciudad con 98 hectáreas en su totalidad. Con quinchos aptos para realizar asados, zonas de picnic y una laguna en su interior, se ha vuelto un parque muy popular entre las comunas aledañas. En los últimos años se ha vuelto un lugar de encuentro para eventos masivos, tales como fiestas costumbristas o festivales de música.

Parque Mahuida

Ubicado en la precordillera de la ciudad de Santiago, se extiende por alrededor de 170 hectáreas. Su ambiente natural permite encontrar distintos espacios recreativos como canchas de fútbol y rugby, zonas de picnic, rodelbahn, granja aventura y un club de equitación. También contiene el Vertigo Park, un centro dedicado a la entretención, donde en 5 hectáreas de bosque, se puede disfrutar de 1.400 metros de Canopy, Paintball, Swing y un largo camino para hacer trekking.

Esta entrada también está disponible en Inglés