Destacadas obras del Teatro Chileno

5 obras clásicas del teatro chileno que nos envuelven con sus historias y nos hacen reflexionar en torno a la sociedad en la cual vivimos.

Santiago a Mil
Santiago a Mil

El teatro en Chile comenzó a desarrollarse desde antes de la independencia, con la primera sala teatral abriendo sus puertas el año 1810. Desde ese punto en adelante, diversos dramaturgos y artistas se han subido a las tablas con el propósito de retratar las diferentes realidades de Chile, acorde a los tiempos en los cuales fueron escritas. Cultura, política, crítica social y humor, son solo algunos de los elementos presentes a lo largo de la trayectoria del teatro chileno.

Hoy, en honor al natalicio del dramaturgo Andrés Pérez Araya, conocido principalmente por llevar al teatro la clásica obra “La Negra Ester”, es que a partir del año 2006 cada 11 de mayo se celebra el “Día Nacional del Teatro”. A continuación te presentamos algunas de las obras chilenas más destacadas.

La Negra Ester

Musical autobiográfico escrito en 1970 por el cantautor Roberto Parra y llevada al teatro por el director Andrés Pérez, convirtiéndose en la obra más vista en la historia del teatro chileno. La obra nos cuenta la historia de un joven llamado Roberto que llega por primera vez a la ciudad de San Antonio, donde conoce a una prostituta que todos llaman “negra” Ester.

El joven se enamora perdidamente de la mujer, quien inicialmente no le corresponde sus sentimientos, con el tiempo y bastante perseverancia Ester se enamora del joven, para que este luego termine con ella. Es una obra de amor y desamor, que no solo nos encanta con su trama, también nos presenta la cultura e idiosincrasia de la sociedad chilena.

Santiago a Mil

Santiago a Mil

La pérgola de las flores

Escrita por Isidora Aguirre y musicalizada por Francisco Flores del Campo, y estrenada por primera vez en 1960, esta obra es conocida como uno de los mayores clásicos del teatro chileno y ha sido interpretada y adaptada por diversas compañías de teatro. La trama principal de esta obra gira en torno al conflicto entre los locatarios de la Pérgola de las Flores de San Francisco durante el año 1920, y el círculo social de Laura Larraín, quienes se convierten en una amenaza a la continuidad de este clásico lugar.

Es a través del humor que se logra poner en evidencia un problema que tuvo gran protagonismo durante la época, la lucha de clases y el choque de intereses entre la clase baja y aquellos más acomodados. También mostró las diferentes tradiciones sociales y musicales de nuestro país, lo que le consiguió un gran éxito internacional.

santiagonostalgico | Flickr

santiagonostalgico | Flickr

Hechos consumados

Escrita a comienzos de 1980, esta obra por el dramaturgo Juan Radrigán nos presenta la historia de dos indigentes, Marta y Emilio, quienes se conocen luego de que el último salva a la mujer después de lanzarse al canal. De a poco comienzan a bajar sus barreras y se conocen, hasta que el dueño del lugar donde se encuentran pernoctando decide expulsarlos del lugar.

Una obra que nos muestra el mundo de los marginados de la sociedad, personajes humillados y pasados a llevar por aquellos que son más poderosos. Una obra que cuando fue estrenada recibió críticas por parte de personas que se sintieron aludidos, quienes pronosticaban un éxito pasajero, pero con el pasar de los tiempos se ha mantenido vigente y se ha convertido en un clásico.

Universidad de Chile

Universidad de Chile

La remolienda

Escrita por Alejandro Sieveking y dirigida por primera vez por Víctor Jara en 1965. Ambientada en un pueblo rural del sur de Chile, gira en torno a una señora conocida como Doña Nicolasa, quien llega al pueblo con la intención de encontrar el amor y poder conseguirle esposas a sus tres hijos. Sin saber mucho sobre la vida del pueblo, tecnología o modernidad, los nuevos habitantes comienzan a verse involucrados en diferentes malentendidos que ocasionan risas en la audiencia.

La obra ha sido destacada por retratar los aspectos más folklóricos de la sociedad chilena, por su caracterización de los ámbitos campesinos de la sociedad, además de ser un representante de la poesía popular.

Ilustre Municipalidad de Mejillones

Ilustre Municipalidad de Mejillones

El cepillo de dientes

El emblema nacional del Teatro del Absurdo, escrita por Jorge Díaz y dirigida por primera vez en 1961 por Claudio Di Girolamo. La obra nos sumerge en el extraño y ridículo mundo de una pareja, que con el propósito de escapar de la rutina, sostienen conversaciones y discusiones que no tienen un diálogo u orden lógico, liberando completamente su subconsciente.

Más allá de lo cómico de esta obra, Díaz nos retrata la realidad de una sociedad que se ve sumergida en un rutina y en la superficialidad en la cual vive la burguesía. Una obra que se basa en el humor negro, la ironía y crítica social, pero que se posiciona como un imperdible cada vez que se pone en escena.

Revista Paula

Revista Paula