Día del Patrimonio, un recorrido por cada región

16 rutas que nos invitan a conocer más sobre la historia, la cultura y el patrimonio de cada una de nuestras regiones.

bellasartesdef

El Día Nacional del Patrimonio se viene celebrando todos los años desde 1999. Su finalidad es permitir a la población conocer y disfrutar del patrimonio cultural, histórico, arquitectónico y natural nacional. Desde ese año, que decenas de edificios abren sus puertas de forma gratuita, realizando tours y actividades que permitan aprender más sobre Chile y su historia.

Debido a que es la versión número veinte de este gran evento, el tema de esta edición es “Haciendo Historia”. Esta primera medida implica que las actividades se llevarán a cabo a lo largo de dos días en vez de uno, el 26 y el 27 de Mayo.

A continuación te contamos de algunas actividades que se realizarán a lo largo del territorio nacional, que nos invitan a recorrer los diferentes lugares históricos de nuestro país.

Región de Arica y Parinacota – Circuito de Archivos Históricos

Actividad que invita a los habitantes de Arica a conocer de cerca la labor de aquellos a cargo de restaurar y conservar aquellos documentos de importancia histórica para la región. La iniciativa incluye un taller de conservación de documentos fotográficos, junto con una visita guiada al Archivo Histórico Municipal

Región de Tarapacá – Recorrido oficina Rosario de Huara

Recorrido que nos transporta al gran auge del salitre, el cual permitirá a todos los asistentes disfrutar de una visita guiada por la oficina Rosario de Huara. La actividad también contará con juegos recreativos para niños, haciendo a este panorama apto para toda la familia; además de una colación para los asistentes y buses de acercamiento.

Región de Antofagasta – BiciRuta Cultural: Antofagasta del Mar

Inspirado en la gran influencia marítima de Antofagasta, se llevará a cabo una ruta en bicicleta a lo largo del borde costero de la ciudad. Un recorrido que comienza en el Muelle Historico de Antofagasta, y que mezclará bellos paisajes marítimos con historia y patrimonio.

Región de Atacama – Circuito Artístico y Cultural en Copiapó

Recorrido que se divide en cuatro estaciones diferentes. La primera permitirá a los asistentes disfrutar de obras de arte de Christian Rivadeneira, la segunda permitirá visitar los antiguos carros del Monumento Nacional Locomotora La Copiapó, la tercera nos acerca a las manifestaciones artísticas realizadas en cerámica a lo largo de la región, y finalmente la cuarta nos lleva a conocer la historia detrás de las momias que actualmente se encuentran en el Museo Arqueológico de La Serena.

Región de Coquimbo – Ruta guiada : “Los misterios de La Serena”

Actividad que busca dar a conocer el valor histórico y arquitectónico de diferentes edificios y locaciones de la ciudad de La Serena, junto con aquellas historias y leyendas que rodean a estos lugares. La oportunidad perfecta para que los habitantes de la ciudad tengan la posibilidad de conocer más sobre aquellos lugares por donde transitan diariamente, pero que generalmente pasan desapercibidos.

Región de Valparaíso – Ruta Patrimonial de autor clásicos y antiguos

El Centro Cultural de Los Andes ha organizado esta muestra de autos antiguos y clásicos que recorrerán las calles de la ciudad. El recorrido en sí también ofrecerá otras actividades tales como visitas guiadas al edificio de la gobernación, exposición de libros patrimoniales, recorrido de la estación de ferrocarriles, y para finalizar se realizará un acto de celebración con Danzas típicas de época y música de los 70.

Región Metropolitana – Trekking guiado “Los Árboles de Parquemet”

Porque el patrimonio no solo son edificios y monumentos, nuestro país también cuenta con un importante patrimonio natural y Parquemet nos invita a conocer las diferentes especies de árboles ubicados a lo largo de este gran pulmón verde. Los asistentes recibirán una guía de reconocimientos de árboles y podrán participar de una plantación masiva de árboles nativos.

Región de O’Higgins – Recorrido Patrimonial por Peralillo

Actividad que invita a los habitantes a recorrer el centro de la ciudad y a conocer más sobre sus edificios administrativos e históricos. Al finalizar la actividad se llevará a cabo una fiesta con música y comida tradicional chilena, además de una muestra con vestimenta de 1950 y relatos de vecinos sobre la historia del pueblo.

Región del Maule – Recorrido Patrimonio Arquitectónico de Curicó

Recorrido por el Patrimonio Arquitectónico de Curicó el cual tiene como propósito que los asistentes puedan fotografiar aquellos inmuebles de importancia histórica y patrimonial para el desarrollo de la ciudad. El recorrido contará con guías a cargo de entregar información sobre los edificios visitados.

Región de Ñuble – Recorrido Histórico por Parque Monumental Bernardo O’Higgins

La Municipalidad de Chillán invita a sus habitantes a realizar este recorrido en torno a la figura histórica de Bernando O’Higgins. El tour comienza por el Parque Monumental que lleva su nombre, para luego continuar a la Casa de la Cultura, al mausoleo donde se encuentran los restos de Isabel Riquelme y Rosita O’Higgins, la casa del abuelo de O’Higgins; donde nació y crió sus primeros años, para finalizar en el mural lítico declarado Monumento Nacional.

Región del Biobío – Ruta Patrimonial por Laraquete

Actividad organizada en torno a tres elementos claves de la cultura de Laraquete. Comenzará en el Cerro Andalikán, conocido epicentro de destacadas batallas durante la Guerra de Arauco. Continuará en el Río Piedra Cruz, donde los asistentes podrán recolectar sus propias piedras cruz y conocer sobre las historias que rodean a este elemento. Para finalizar se visitará un lugar de fabricación de las clásicas tortillas con marisco acompañados por las propias Palomitas Blancas.

Región de la Araucanía – Bosque de Araucarias en Lonquimay

Visitantes podrán interactuar con la comunidad Quinquen, responsables de la proclamación de la araucaria como Monumento Nacional, para luego dirigirse al bosque de araucarias ubicado en el territorio, donde un peñi realizará una interpretación del lugar. También se realizará la reforestación de una parque del bosque que se encuentra quemada y finalizará con una mizawun o almuerzo comunitario.

Región de Los Ríos – Recorre Los Castillos del Fin del Mundo

Ruta familiar que invita a recorrer el Museo Sitio Fuerte de Niebla, lugar de importancia estratégica durante el siglo XVII, el cual fue construido con el propósito de evitar la llegada de corsarios, piratas, o cualquier embarcación interesada en invadir estas tierras al sur de Chile. Un recorrido histórico acompañado de los bellos paisajes que nos entrega la Región de Los Ríos.

Región de Los Lagos – Tour arqueológico Monte Verde

Recorrido a través de uno de los asentamientos humanos del cual se tiene mayor data, el yacimiento arqueológico Monte Verde. A largo de este recorrido se podrá disfrutar de bellos paisajes y los asistentes aprenderán sobre las diferentes características que se han podido determinar sobre aquellos primeros habitantes del continente americano.

Región de Aysén – Visita Guiada Parque Nacional Queulat

De forma gratuita se llevará a cabo esta ruta guiada a lo largo del Parque Nacional Queulat, el cual fascina a sus visitantes por sus bellos paisajes, tales como el Ventisquero Colgante Queulat, y también por el gran despliegue de fauna silvestre, con especies como cóndor, el chucao, el pudú, la güiña, el puma y el sapito de cuatro ojos.

Región de Magallanes – Tour caminando en la historia

Un recorrido por las calles principales de la ciudad de Punta Arenas, donde académicos de la carrera de Turismo de INACAP guiarán a los participantes a través de rincones y edificios patrimoniales. El tour empieza en el Monumento de los Tripulantes de la Goleta Ancud hasta llegar al mirador Cerro de la Cruz.