Diferentes actores ratifican el Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales

Chile se convierte en el primer país del continente y el séptimo del mundo en ratificar el documento internacional

Actores

El pasado lunes 20 de julio se llevó a cabo la ceremonia en la que representantes de la Corporación de Actores de Chile (ChileActores) y del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), entre otras instituciones, ratificaron junto al ministro de cultura, Ernesto Ottone Ramírez, el Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales. Este documento de carácter internacional busca proteger la propiedad intelectual de las interpretaciones y el trabajo de artistas audiovisuales, lo que les otorga un marco legal que los respalda y los integra al sistema internacional de propiedad intelectual. Cuando el tratado entre en vigencia, uno de los derechos y deberes de, por ejemplo, los actores, será el consentir la reproducción de su trabajo, sea nacional o internacionalmente.

El Ministro de Cultura destacó este logro a BioBioChile: “El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes celebra la ratificación de este tratado, porque constituye un avance importante en los derechos morales y patrimoniales de muchos artistas. Este marco legal permitirá incorporar a intérpretes o ejecutantes de obras audiovisuales al sistema internacional de la propiedad intelectual, complementando el sistema de financiamiento de la cultura en nuestro país”.

La actriz Esperanza Silva, Presidenta de Chileactores, manifestó que “esta ratificación refuerza nuestros derechos como artistas y da cuenta del compromiso del Estado chileno con el respeto de sus actores. Aún en Chile hay usuarios que no respetan nuestros derechos, y ahora con esta ratificación nos sentimos más respaldados para exigir lo que es justo,” dijo a BioBioChile.

Este tratado entrará en vigor cuando al menos treinta de los países que han firmado este documento previamente, que son setenta y cuatro, realicen el trámite de entregar a la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) el instrumento con el que ratifican este acuerdo.

Esta entrada también está disponible en Inglés