Difunden primer registro audiovisual en colores de Chile

Documental del aventurero estadounidense James Fitzpatrick califica al país como una “tierra de encantos” y alaba las cualidades de su gente, ciudades y parajes.

Primer registro audivisual en colores de Chile

Ya circula en sitios tan populares como Youtube el registro audiovisual en colores de Chile más antiguo del que se tenga conocimiento. Se trata de un documental del estadounidense James Fitzpatrick, quien recaló en 1937 en Valparaíso con motivo de la grabación de su serie “Traveltalks”.

En el guión de “Chile, tierra de encantos”, el aventurero calificó al país como una “emprendedora república estusiastamente unida a Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, que atrae el flujo del comercio y los viajes a la costa oeste de Sudamérica”.

De Viña del Mar, dijo que era “uno de los resorts de placer más populares” de la región, gracias a sus “hoteles, residencias privadas, campos de golf, pistas de carreras, paseos y playas”.

Fitzpatrick vio al casino de la Ciudad Jardín como “sofisticado y cosmopolita”, un “imponente edificio”, un símbolo de la Ciudad Jardín, a la que citó como “líder de Sudamérica” y “feliz destino para los viajeros de todas partes del mundo”.

En el documental, que fue exhibido en salas de cine antes de la película principal, se expuso a Santiago como “una moderna metrópolis con variados hoteles y restaurantes, actualizadas tiendas, vibrantes edificios de oficinas y lo mejor en teatros modernos”.

Además de sus “deliciosas frutas y vinos”, el extranjero explicó que los integrantes del pueblo mapuche “sostuvieron la distinción de ser una de las pocas razas sin conquistar del continente” por incas ni posteriormente por los españoles.

En su viaje a Temuco, pudo descubrir que se trataba de “personas pacíficas y dignas, relacionadas con la agricultura y el sector industrial, protegidas por ley contra la explotación”.

Tras su recorrido por el sur del país, el explorador norteamericano aseguró que la zona de los lagos es una de las regiones “más fascinantes en toda Sudamérica”, con “lagos y arroyos repletos de truchas y salmones, entregando un verdadero paraíso para la pesca”.

“Las montañas ofrecen la emoción de los Alpes a los escaladores, muchos de ellos entregando esquí a los largo de todo el año, en algunos de los lugares más emocionantes del globo”, agregó en la producción que actualmente el canal TCM difunde para Estados Unidos, según infomó el diario chileno El Mercurio.

“Es aquí, en la gloriosa luz de un sol que se esconde, que debemos a regañadientes concluir nuestras impresiones sobre Chile, la tierra del encanto”, manifestó finalmente Fitzpatrick en su película de poco más de nueve minutos de duración.