Dónde celebrar el Día del Medioambiente

Un fin de semana largo lleno de naturaleza, donde una gran cantidad de parques, reservas y monumentos nacionales abren sus puertas de forma gratuita para celebrar el Día Nacional del Medioambiente.

Lautaroj | Flickr
Lautaroj | Flickr

Con el fin de incentivar la educación medioambiental y generar conciencia sobre la importancia de promover el cuidado y respeto de la rica biodiversidad de nuestro país, este 7, 8 y 9 de octubre diversos parques y reservas nacionales, abrirán sus puertas de forma gratuita.

Parque Nacional Lauca – Región de Arica y Parinacota

Este parque comprende más de 100.000 hectáreas de la precordillera y el altiplano andino, en las cuales es posible encontrar el hermoso Lago Chungará, que sorprende por sus aguas de color esmeralda, además de diversos volcanes y montañas que lo acompañan. Dentro del parque también podemos recorrer el poblado de Parinacota, un sitio de gran importancia religiosa y ceremonial por sus construcciones de adobe que datan del siglo XVII.

Monumento Natural La Portada – Región de Antofagasta

Ubicado a 18 km. de la ciudad de Antofagasta, el Monumento Natural La Portada se destaca por el arco del mismo nombre, conformado por una secuencia de rocas sedimentarias marinas fosilíferas ubicadas en el litoral. Su fauna se destaca por la presencia de diversas aves y, en menor cantidad, mamíferos como el zorro culpeo. Dentro de su superficie se encuentran senderos de excursión, un museo y un restaurante abierto a los visitantes.

Reserva Nacional Pingüino de Humboldt – Región de Atacama y Región de Coquimbo

Esta reserva está compuesta por tres islas entre ambas regiones; isla Chañaral, isla Choros e isla Damas. Como lo dice su nombre, esta Reserva Natural es principalmente conocida por la presencia de su gran colonia de Pingüinos de Humboldt, los cuales pueden ser observados con facilidad a través de diversos tours. Además de los pingüinos, también se pueden observar lobos marinos, delfines y diversas aves. Durante el verano se han reportado avistamientos de cachalotes y ballenas azules.

Reserva Nacional Río Clarillo – Región Metropolitana

Ubicado a solo unos kilómetros de Santiago, Río Clarillo es uno de los únicos bosques de la Región Metropolitana. Dentro del parque se pueden apreciar comesebos, fiofíos y rayaditos; aves protegidas y resguardadas por la administración de la reserva. Además cuenta con 3 senderos que permiten recorrer el área; Quebrada Jorquera, Aliwén Mahuida y Arboretum, los cuales permiten disfrutar su bosque esclerófilo y observar diversos animales como zorros y gatos colocolo.

Parque Nacional Radal Siete Tazas – Región del Maule

La máxima atracción corresponde a siete saltos sucesivos donde las aguas del río Claro descienden a través de boquerones de roca basáltica esculpida durante milenios. Ideal para la fotografía por sus bellas panorámicas, es también un imán para los amantes del kayak que se atreven a lanzarse a cada una de las piscinas naturales que forman los saltos.

Reserva Nacional Isla Mocha – Región del Biobío

Esta reserva ocupa más del 40% de la isla que lleva el mismo nombre y se encuentra conformada por dos cordones montañosos que van de norte a sur. Cuenta con 4 diferentes senderos que permiten apreciar árboles y plantas que han sabido adaptarse a los fuertes vientos. Las fardelas blancas son aves marinas que solo se encuentran en esta isla y en el archipiélago de Juan Fernández; lo que causa un gran interés turístico y científico.

Parque Nacional Conguillío – Región de la Araucanía

Siendo uno de los parques más visitados del territorio nacional, su mayor atractivo es la totalidad de su paisaje, conformado por diversas lagunas, el magnífico volcán Llaima y una vegetación muy abundante, que incluye especies como el coihue, ciprés de la cordillera, y por sobre todo, araucarias. Un paisaje que recuerda a la época en la cual los dinosaurios habitaron nuestra tierra. Aquellos que buscan una vista espectacular de este parque, recorren el sendero Sierra Nevada, ya que desde lo alto de esta cordillera volcánica se puede disfrutar una vista panorámica del volcán, el Lago Conguillio y un sinfín de araucarias.

Reserva Nacional Futaleufú – Región de Los Lagos

Los mayores atractivos de esta reserva natural son la flora y fauna presente a lo largo de sus 12.000 hectáreas. Su bosque frondoso se encuentra compuesto por ciprés de la cordillera, coigüe de Magallanes y lenga; que además son hogar para mamíferos como los pumas, güinas y chingues. Además, se puede encontrar una población significativa de huemules, especie endémica del sur de Chile y Argentina y que desde hace años se considera en estado de peligro de extinción.

Parque Nacional Torres del Paine, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Reconocido internacionalmente, este parque ubicado en la zona austral de nuestro país atrae miles de turistas todos los años. Dentro de sus características geográficas más famosas están sus cumbres “Torres del Paine” y “Cuernos del Paine”, pertenecientes al cerro Paine. Es posible observar estos atractivos a través de las diferentes rutas habilitadas, las cuales también permiten disfrutar la vista de diversos lagos, ríos y cascadas, y la fauna típica del lugar: guanacos, zorros, huemules, cóndores y pumas.

Cabe recordar que estos son solo algunos de los parques, reservas y monumentos nacionales que abrirán sus puertas de forma gratuita. Para ver todos los destinos naturales para este fin de semana visite el sitio web oficial www.diadelmedioambiente.cl