¿Dónde ir a zapatear este dieciocho?

Comida, juegos, tragos y mucha, mucha cueca. ¡Del norte al sur todos celebramos esta fiesta nacional!

Felipe Ovalle | Flickr
Felipe Ovalle | Flickr

Las Fiestas Patrias son una oportunidad única en el año para disfrutar las más sabrosas comidas chilenas, bailar al ritmo de una buena cueca, jugar nuestros juegos tradicionales y compartir con la familia y los amigos.

Para que nadie se quede fuera de esta celebración, a continuación les ofrecemos una variedad de fondas que se llevarán a cabo en diferentes ciudades del país.

Fonda Chinchorro

La ciudad de Arica tiene el agrado de invitar a todos sus habitantes a la fonda más linda de la ciudad, que con el pasar de los últimos años se ha posicionado como uno de los eventos más importantes durante esta fecha. Una fiesta que invita a todos a disfrutar a través de las diferentes muestras de bailes, ya que no solo contarán con la tradicional cueca, sino que también con cumbia, vals y boleros. El evento también promete encantar con sus opciones de comida típica chilena, degustación de cerveza artesanal y para los valientes, un toro mecánico.

Fiesta de la Pampilla

Como ya es tradición, la autodenominada “Fiesta más grande de Chile” tomará lugar en la Región de Coquimbo. Desde hace varias décadas que el sector de “La Pampilla” ha sido destinado para esta celebración, donde cientos de familias y grupos de amigos se instalan con sus carpas y camionetas con la intención de disfrutar de este gran evento. Durante esta versión del evento, algunos de los artistas que se harán parte de esta celebración son: Los Tres, Américo, Mon Laferte y Los Iracundos, entre muchos otros.

Gran Fiesta Criolla

Diversas ramadas y stands se reúnen para formar esta gran celebración dieciochera en la Ciudad Jardín. El evento contará con más de 50 chicherias, más de 150 puestos de artesanía, varios stands de juegos típicos, un sector para espectáculos y 6 grandes fondas que prometen deleitar a los asistentes con las mejores empanadas, choripanes y anticuchos; además de los ya tradicionales terremotos. Dentro de la parrilla programática se encuentra Américo, Los Tres y el Ballet Folclórico de Chile (BAFOCHI).

Semana de la Chilenidad

Por quinto año consecutivo, la Municipalidad de Cerrillos llevará a cabo este gran evento, el cual pretende convertirse en la fonda más grande de la ciudad de Santiago. El evento contará con lo mejor de la comida tradicional chilena, stands de comida gourmet, juegos infantiles y tradicionales, y la más variada muestra artesanal. El plato fuerte de esta celebración son los shows en vivo, entre los cuales se destacan Los Prisioneros, Noche de Brujas, Los Jaivas, Sonora Malecón, y para los más pequeños, Cachureos.

Fonda del Parque O’Higgins

El evento más popular, más conocido y con tradición más duradera, la Fonda del Parque O’Higgins, aunque ha cambiando con el pasar de los años, sigue siendo uno de los lugares favoritos para pasar estas Fiestas Patrias. Los diversos stands de comida son uno de los mayores atractivos de esta fonda, junto con los tragos chilenos más populares en esta época, como lo son la chicha y el terremoto. Bandas como La Sonora de Tommy Rey, Sonora Malecón, Los Viking 5 y Los Jaivas son algunos de los encargados de animar el ambiente el día 18. Este año, el evento contará con un show de pirotecnia, además de un show de luces en conmemoración de los 100 años de Violeta Parra.

Fonda Familiar y Fiesta de las Tradiciones

A diferencia de años anteriores, donde la ciudad de Valdivia podía disfrutar de diversas fondas establecidas a lo largo del Parque Saval, este año la municipalidad ha decidido reunir estas ramadas dentro de un gran evento familiar. El evento contará con una variada exposición de artesanías y demostraciones folclóricas, además de diversas presentaciones en vivo que incluyen artistas locales de la región. Dentro de las actividades también habrán obras de teatro, rodeo, show infantil y la presencia del cantante popular Juan Sánchez.

Fiesta de la Chilenidad

Debido a su gran tradición campesina, la ciudad de Río Bueno ha destinado todo el mes de septiembre a celebrar el mes de la patria, cuyo mayor atractivo es esta gran fiesta. 3 días llenos de la más deliciosa comida y donde el público se reunirá en torno a diversas competencias, siendo las más populares las carreras de caballos a la chilena, competencia de cueca, carreras en saco y torneos de rayuela.