Dos atletas nacionales abren una nueva ruta en Cerro Castillo

Promesas del trail running marcan inédito récord

Cerro Castillo
Imagen: Alta Comunicación

Los atletas Max Keith (26) y Moisés Jiménez (24) crearon una nueva ruta en uno de los lugares más exigentes e increíbles del sur de Chile. Lograron sentar un precedente al trazar esta exigente ruta en un tiempo nunca antes registrado: atravesaron 55 kilómetros en 6 horas y 27 minutos, según constata el comunicado de prensa de North Face, marca que auspicia a ambos atletas.

“Este recorrido cuenta con todo lo necesario para convertirse en uno de los más increíbles circuitos de Chile; singles tracks perfectos para correr, pasos de montañas con nieve, acarreos inestables y agua. Agua por toda la ruta, lo cual incluso hace posible realizar el recorrido cargando una sola botella (incluso podría aventurarme a hacerlo sin ella y estoy seguro que no me faltaría agua),” es lo que comenta Max Keith en el mismo documento.

La alegría y la emoción de estos dos jóvenes no puede ser mayor luego de aventurarse en el Cerro Castillo, XI región, y abrir una nueva ruta. Los días de preparación y planificación fueron muchos e intensos, pero culminaron en un logro inédito para ellos. Recorrieron los 55 kilómetros tratando de no perder ningún minuto y en los que prácticamente no hablaron entre ellos: “El día que hicimos el récord, era todo tan intenso, que debemos haber cruzado 10 palabras en las casi 7 horas de recorrido,” asegura el atleta.

“Una ruta que las tiene todas”

Los atletas fueron sin dudar a explorar y aventurarse a conocer lo nuevo. Luego de planificar la expedición por semanas, los dos deportistas se adentraron en un viaje que, en un principio, se veía muy complejo. Su misión era establecer una nueva ruta y dejarla estandarizada para que, los que quisieran repetirla, puedan hacerlo y tengan un medio de comparación. Keith y Jiménez dicen que, en general, este recorrido puede hacerse en 2 ó 3 días, pero ellos necesitaron de solo 6 horas y 27 minutos para culminar esta proeza.

A pesar de que en un principio el clima parecía dificultar la realización del trazado, y luego de esperar varios días, hubo una ventana de buen tiempo. Como las semanas pasadas el clima había estado inestable en Coyhaique, los deportistas no dudaron y decidieron aventurarse para intentar lograr el récord, por lo que a mediodía comenzaron el recorrido desde las Horquetas.

Splits:

Horquetas Grandes – Guarda Parques: 1h 10min
Guarda Parques – Paso el Peñón: 55min
Paso el Peñón – Laguna la Paloma: 1h 15min
Laguna la Paloma – Campamento Chileno: 1h 44min
Campamento Chileno – Villa Castillo: 1h 23min

Esta entrada también está disponible en Inglés