Dos cineastas chilenos nominados en importante festival Europeo

Los directores Pablo Larraín y Patricio Guzmán compiten por el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín.

Cineastas chilenos
Imagen: La Prensa Austral

La presencia del cine chileno en festivales internacionales ha ido en ascenso durante los últimos años. Basta recordar el éxito de “La Nana” de Sebastián Silva, que incluso le valió una nominación a los Globos de Oro como mejor película extranjera, y la nominación a los premios Oscar de la cinta “No” de Pablo Larraín. Este último es precisamente uno de los representantes de Chile en el festival alemán con la cinta “El Club”, que gira en torno a cinco curas que han quebrantado sus votos y se encuentran aislados en una casa costera bajo la atenta guardia de una mujer. La película cuenta en su elenco con los actores Alfredo Castro, Alejandro Goic, Alejandro Sieveking, Jaime Vadell, Roberto Farías y Antonia Zegers y reflexiona sobre nuestra sociedad contemporánea y su relación con la religión.

Por otro lado, el realizador Patricio Guzmán tiene una vasta trayectoria en el género documental, siendo “Nostalgia de la Luz” una de sus obras más destacadas y la que lo hizo acreedor del galardón de Mejor Documental en diversos festivales internacionales, como el Toronto International Film Festival de 2010 y el Festival de Guadalajara de 2011. En el Festival de Cine de Berlín, Guzmán compite con “El botón de Nácar”, que es la segunda entrega de lo que se espera sea una trilogía que repasa diversos periodos complicados en la historia de Chile.

Ambas cintas aspiran al Oso de Oro, el mayor galardón que se entrega en el certamen que se llevará a cabo entre el 5 y 15 de febrero. Cabe destacar que esta no es la primera aparición de Chile en la Berlinale. El 2013, la cinta “Gloria” de Sebastián Lelio compitió por el mismo galardón y, a pesar de no haber ganado, la actriz Paulina García se llevó el Oso de Plata a la mejor interpretación femenina.

Esta entrada también está disponible en Inglés