Dos producciones chilenas son galardonadas en Festival de Cine Latino en Estados Unidos

El documental “Naomi Campbel” de Camila José Donoso y Nicolás Videla y la cinta “Las Niñas Quispe” de Sebastián Sepúlveda fueron galardonadas.

Las Niñas Quispe
Imagen: Red Atacama

El pasado 21 de enero se llevó a cabo la 5º versión de los Premios Cinema Tropical en la ciudad de Nueva York. Entregados desde el año 2010, los premios buscan reconocer lo mejor del cine latinoamericano y promover su distribución dentro de Estados Unidos. Este año, las cintas chilenas “Naomi Campbel” y “Las Niñas Quispe” resultaron ganadoras en la categoría de Mejor Documental y Mejor Ópera Prima respectivamente.

“Naomi Campbel”, obra de los realizadores Camila José Donoso y Nicolás Videla, cuenta la historia de Paula “Yermén” Dinamarca, una transexual de la Población La Victoria que prueba suerte en un programa de televisión para ganar una cirugía de reasignación de sexo, proceso en el que conoce a una inmigrante que busca operarse para parecerse a la conocida modelo inglesa. La cinta mezcla el registro de los realizadores con imágenes capturadas por la propia Dinamarca que documentan la realidad de la población.

Por otro lado, “Las Niñas Quispe” de Sebastián Sepúlveda se basa en hechos reales ocurridos en Chile durante la década de los 70. La cinta narra la vida de las hermanas Quispe, nacidas y criadas en el altiplano de Chile, donde vivían de su labor como pastoras, arreando cabras y haciendo queso para vender. Sin embargo, una nueva ley en 1974 las lleva a tomar una decisión radical. La película cuenta con las actuaciones de Catalina Saavedra, Francisca Gavilán, Alfredo Castro y Digna Quispe, sobrina en la vida real de las hermanas en las que está basada la película.

Ambas películas fueron estrenadas en Chile entre el 2013 y 2014 y han recorrido diversos festivales, como el Festival de Cine de Valdivia, Festival de Cine de Mar del Plata y el Festival Filmar de cine latinoamericano, recibiendo distintos galardones, siendo el reconocimiento de los premios Cinema Tropical uno de los más recientes.

Esta entrada también está disponible en Inglés