Economía chilena creció 7% en el tercer trimestre de 2010

La cifra corresponde a la mayor expansión alcanzada desde 2004.

money550

Luego de fortalecerse 6,6% entre abril y junio pasados, la economía chilena continuó su favorable marcha durante el tercer trimestre, con un crecimiento de 7%, la cifra más alta para el mismo período desde 2004, cuando exhibió una expansión de 7,2%, y solo igualada en el segundo trimestre de 2005.

 

Según las cifras entregadas por el Banco Central, todos los sectores crecieron, salvo Pesca y Propiedad de vivienda. Los más dinámicos fueron Electricidad, Gas y Agua (EGA), Comercio, Transporte y Comunicaciones.

 

La actividad EGA se expandió 19,6%, luego de crecer 24,8% en el segundo trimestre. La subactividad gas registró la mayor incidencia en este período, impulsada por la operación de las dos plantas existentes en el país, Quintero (que ya lleva un año en operación) y Mejillones.

 

Sin embargo, fue la actividad comercial la que tuvo mayor incidencia. De hecho, en los últimos tres trimestres, el sector comercio lideró la expansión, tanto por su impacto directo como el que tiene sobre otros sectores que se ven afectados por el desempeño de dicha actividad, como es el caso de servicios financieros y empresariales, y transporte.

 

Por su parte, la demanda interna se incrementó en 18,2%, liderada por el consumo y, en menor medida, por la inversión.

 

El Banco Central ha proyectado para esta temporada un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 5% y 5,5%, mientras que para 2011 se proyecta un fortalecimiento de entre 5,5% y 6,5%, tomando en cuenta que durante el año pasado la economía se contrajo 1,5%.

Esta entrada también está disponible en Inglés