“El Amor al Mar” de Neruda se exhibe en Madrid

La exposición, que contiene 400 piezas sobre el mar coleccionadas por el poeta, se expone por primera vez al público.

amoralmarlasjoyasdeneruda550x290thisischile

Desde el 1 de diciembre hasta el 24 de enero en el Instituto Cervantes de Madrid se podrá ver  “Amor al Mar. Las caracolas de Neruda”, exhibición del destacado poeta chileno que contiene fotografías, libros de su biblioteca privada, poemas y grabaciones sobre uno de los temas que más lo fascinaba: el mar. 

La muestra expondrá además 400 de las más de 9 mil caracolas que el Nobel de Literatura coleccionó a lo largo de su vida y que en 1954 donó a la Universidad de Chile.

El rector de esa casa de estudios, Víctor Pérez, agradeció el interés del instituto madrileño por contar con parte del trabajo del literato nacional: “Se trata de la primera vez que se exponen al público y son un reflejo del amor de Neruda por Chile y por todo el mundo“, apuntó.

Uno de los elementos de la exposición que más impresiona es la gran colección de conchitas. Pedro Núnez, comisario chileno de la exposición, señáló que se eligieron cuidadosamente las más atractivas y bellas en cuanto a su estructura y peculiaridad.

El motivo para elegir a Madrid como destino para la exhibición de “Amor al Mar”, se debe en especial a que la ciudad es la capital mundial de la lengua española y un lugar donde el poeta vivió fuertes emociones, como la Guerra Civil Española y su amistad con otros autores como Federico García Lorca y Rafael Alberti.

Pablo Neruda, pseudónimo de Neftalí Reyes Basoalto, fue uno de los escritores más influyentes y renombrados del pasado siglo. Incluso el escritor colombiano Gabriel García Márquez lo calificó como “el más grande poeta del siglo XX”. En 1971 ganó el Premio Nobel de Literatura, reconocimiento que también obtuvo la poetisa chilena Gabriela Mistral en 1945.