“El amor de Chile”: Así fue el Día de Chile en Expo Milán 2015

Este 29 de septiembre Milán se empapó de chilenidad en una jornada que tuvo como protagonista al exitoso pabellón nacional.

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Entre el 1° de mayo y el 31 de octubre se desarrolla la exposición internacional Expo Milán 2015 que, con el lema “Alimentar el planeta, energía para la vida”, acoge la presencia de más de 140 países reunidos para exhibir sus novedades y proyecciones relativas a la industria agroalimentaria.

En el caso de Chile, la propuesta fue enfocada hacia la promoción y difusión de la cultura nacional, además de la muestra de productos y tecnologías locales, incentivando así el turismo y el intercambio comercial. El pabellón fue erguido gracias a la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), ProChile y la Secretaría Ejecutiva del proyecto a cargo del Comisionado Lorenzo Constans.

Por medio de un concurso público, Cristián Undurraga y Eugenio García fueron elegidos como encargados del pabellón, diseñado bajo el slogan “El amor de Chile”. El hilo conductor de la propuesta es la meticulosa cadena de cuidado que empieza en el trabajo de la tierra, la producción del alimento, la cosecha, el transporte y la cocina hasta llegar a la Mesa de Chile y el mundo, mesa figurativa que además se encarna en la obra del artista Osvaldo Peña: tallada en madera de lenga de la Patagonia, sostenida por seis figuras humanas de tamaño real y con capacidad para más de cien comensales.

El Día de Chile se inauguró con un mensaje enviado por la Presidente Michelle Bachelet y el izamiento de la bandera en el pabellón nacional, que hasta el momento alcanza más de 800 mil visitas. La jornada se desarrolló a través de distintas actividades como la presentación de los chinchineros de la Familia Bombo Trío y los Lasmala, un desfile de Carabineros chilenos e italianos, variadas degustaciones, y una masiva actuación de Inti-Illimani Histórico.

“Chile cuenta con indiscutibles ventajas para la producción alimentaria porque se sitúa en contra estación respecto a los grandes mercados del hemisferio norte, como el europeo”, destacó Andrés Rebolledo, director de la Direcon. Por su parte, Lorenzo Constans hizo mención al gran trabajo realizado por el equipo a cargo: “han sido cinco meses de mucho trabajo pero de grandes satisfacciones. Hemos querido mostrar al mundo toda nuestra riqueza y diversidad cultural, gastronómica y el gran país productor de alimentos que somos”.

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