El arte chileno se toma las galerías

La primera semana de julio nos trae diversas exposiciones de artistas que retratan sus vivencias personales, el quehacer humano o sus críticas a la sociedad.

Corporación Cultural Las Condes
Corporación Cultural Las Condes

Ya que estamos a mediados de año y el frío se hace sentir, la cantidad de panoramas comienza a bajar. Afortunadamente diversos artistas chilenos continúan presente en diferentes salas de exhibición, con una gran variedad de opciones para poder disfrutar de diferentes exponentes nacionales durante la primera semana del mes.

Exposición Manuel Gómez Hassan – Viña del Mar

La Galería Modigliani expondrá diversas obras del pintor e ilustrador nacional Manuel Gómez Hassan, quien a lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de presentar su trabajo en diferentes países de América y Europa y ha sido galardonado con diversos premios a nivel nacional. Su exposición contará con diversas obras en acuarela, óleo y tintas representativas de su gran talento como artista visual.

Exposición: “Retrospectiva Pictórica” – Viña del Mar

El trabajo de alrededor de 4 décadas de la artista visual Silvia Espinosa será puesto a disposición del público en 60 obras. Sus creaciones en óleo y acrílico destacan por sus colores y texturas, y tienen como objetivo el dar a conocer el interior de la artista, retratando sus vivencias personales, las diferentes etapas de su vida y los viajes que la han llevado a conocer el mundo.

“Mi cabeza. Fotografía de un proceso vital” – Santiago

Proyecto organizado por la profesora de arte Maria Teresa Claro, quien se vió enfrentada a un cáncer que la llevó a la pérdida total de su cabello. Ante esta situación decidió transformar esta dolorosa experiencia y vió la oportunidad de iniciar un proyecto creativo donde invitó a diversos artistas a usar su cabeza como un lienzo, capturando los resultados en fotografías.

Exhibición: “Lo que ha dejado huellas” – Santiago

Para esta muestra se reunieron 150 artistas contemporáneos representativos del movimiento en el ámbito nacional a lo largo de las últimas décadas. En más de 170 obras se abarcan temáticas del ámbito cultura, popular, la identidad y el rol del arte dentro de la sociedad, entre otras.

Exposición: “La Segunda Naturaleza” – Santiago

La Sala de Arte CCU ha puesto a disposición del público alrededor de 20 obras correspondientes a connotados artistas chilenos. Como conjunto, las piezas dialogan acerca del espacio, el entorno y el territorio, pero desde diferentes puntos de vista. Dentro de los artistas que tendrán espacio en esta exhibición se encuentran Voluspa Jarpa, Alfredo Jaar, Andrés Durán, Ximena Zomosa, entre muchos otros.

Exposición: “Huellas de Luz y Sombra” – Concepción

El artista nacional Miguel Godoy expondrá su trabajo en la Biblioteca Viva, sede Bio Bio. Con una serie de obras, pretende exponer cómo el actuar del ser humano repercute en la naturaleza y así visualizar las consecuencias de sus acciones. Nos invita a reflexionar sobre el impacto que tiene nuestra forma de vivir, y apuntar hacia la armonía con lo que nos rodea o en completa disonancia.

Exposición: “Par de Subjetividades” – Concepción

El Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo ha reunido a dos artistas nacionales para levantar esta exposición. Sebastián Burgos y Alperoa serán los encargados de generar este espacio que pretende difundir el trabajo artístico nacional y acercar a estudiantes y asistentes a sus pinturas, las cuales han tenido lugar en diferente exposiciones a nivel internacional.