El buen momento del cine chileno en el extranjero

Premios en festivales internacionales y el debut de Pablo Larraín en la dirección de un proyecto de Hollywood marcan el gran momento que está viviendo el cine chileno fuera del país.

T13
T13

En la última versión de la Berlinale, uno de los festivales más importantes de la industria del cine que se lleva a cabo cada año en la capital alemana, “Una Mujer Fantástica”, el último trabajo del director chileno Sebastián Lelio, fue premiada con el Oso de Plata a mejor guión. El guión de la cinta fue escrito en conjunto con Gonzalo Maza, quien trabajó anteriormente con Lelio en “Gloria”, cinta por la que la actriz chilena Paulina García ganó el Oso de Plata a mejor actriz en 2013.

A este galardón se suma el Premio Teddy a mejor largometraje. Este último se trata de otro reconocimiento del certamen que destaca films con temáticas LGBTQ. La cinta protagonizada por Daniela Vega narra la historia de una mujer transgénero que debe lidiar con la repentina muerte de su pareja (interpretada por Francisco Reyes) y la ira de la familia de éste, quienes la excluyen del duelo. La película recibió 5 estrellas del prestigioso medio inglés The Guardian y será distribuida internacionalmente por Sony Pictures.

Otra cinta que destacó en el festival es “El Pacto de Adriana” de Lissette Orozco. El documental se centra en la figura de Adriana Rivas, quien fuera secretaria de Manuel Contreras cuando éste ejercía como Jefe de la DINA. La cinta recibió el Premio a la Paz, que reconoce a las realizaciones que compiten en el certamen y que promueven mensajes de paz. Además de esto, el documental de Orozco aseguró distribución internacional junto a Meikincine.

Por otro lado, la cinta “Los Perros” de la realizadora Marcela Said fue seleccionado para ser parte de la muestra de la 31° versión del festival Cinelatino en Progreso de Toulouse. El trabajo anterior de Said, “El Verano de los Peces Voladores” fue parte de la selección del Festival Internacional de Cine de Cannes. “Los Perros” cuenta con las actuaciones de Antonia Zegers y Alfredo Castro y narra la historia de una mujer en sus 40 que entabla una amistad con un ex coronel y profesor de equitación con un pasado oscuro.

A todo lo anterior se suma el debut del director chileno Pablo Larraín en el cine internacional dirigiendo “Jackie”, película protagonizada por Natalie Portman que narra los sucesos posteriores al asesinato del presidente de Estados Unidos John F. Kennedy desde la perspectiva de su esposa. Natalie Portman recibió nominaciones a los Globos de Oro y a los Oscar por su interpretación de Jackie Kennedy. Por otro lado, Larraín y su cinta “Neruda” también recibieron una nominación a los Globos de Oro como mejor película en idioma extranjero.

La presencia de filmes chilenos en festivales y premiaciones internacionales, además de la creciente importancia de los festivales y muestras locales, viene a confirmar el hecho que el cine chileno está en uno de sus mejores momentos, camino a consolidarse como una de las industrias del cine más sólidas de América Latina.

Esta entrada también está disponible en Inglés