El buen momento para la industria audiovisual chilena

Nominaciones, premios y posibles galardones para producciones y directores nacionales, además de nuevos horizontes para el mercado audiovisual chileno es lo que definen este buen momento para la industria.

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes / Flickr
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes / Flickr

A medida que avanzan los años y nuevas y variadas oleadas de producciones cinematográficas y audiovisuales no solo triunfan dentro de las salas chilenas, sino que también a nivel internacional, es que podemos afirmar que nos encontramos en uno de los mejores momentos para nuestra industria.

En este camino que se ha ido construyendo, el mercado chileno audiovisual, ha destacado desde hace varios años la participación del cineasta Pablo Larraín. Con el gran éxito de “Jackie” a cuestas, donde sobresale la coproducción con EE.UU. y la participación de Natalie Portman en el papel protagónico, el joven realizador será reconocido en el Festival Internacional de Cine de Estocolmo.

El certamen decidió destacar a Pablo Larraín con el premio Premio Visionario (Stockholms Visionary Award), considerando la trayectoria del chileno y la influencia que ha ejercido no solo a nivel nacional pero también internacional. Según lo publicado en Magazín Latino en Suecia, el festival lo eligió por ser “un director versátil, con gran precisión artística, con una aguda mirada dirigida a la historia de Chile”.

Luego de haber pavimentado el camino con la primera nominación chilena a los Oscar con la película “NO”, sin duda Pablo Larraín ha ayudado a que las nuevas olas de películas puedan lanzarse a la internacionalización.

Si de seguir el camino hacia el Oscar se trata, la película “Una mujer fantástica” parece ser la mejor encaminada. Luego de ser aclamada mundialmente, el film dirigido por Sebastián Lelio parece tener grandes posibilidades de llevarse finalmente la estatuilla. Dos sitios especializados en los premios del séptimo arte, lo hacen aún más posible; según Awards Circuit “Una mujer fantástica” está dentro de las favoritas para ser nominada a Mejor Película de Habla No Inglesa; a lo que se sumó también el medio especializado Indiewire.

Sumamos a estas posibles nominaciones, la preselección que el filme de Lelio; quien logró el éxito con su película Gloria, obtuvo en los Premios Goya para el Premio de Mejor Película Iberoamericana, junto con otras 16 películas latinoamericanas, españolas y portuguesas.

Es el momento propicio para que productoras nacionales se presenten en mercados a los cuales no había sido posible acceder anteriormente. Aprovechando este auge audiovisual y la inauguración de Mia Market, feria internacional relativa a las artes audiovisuales que se lleva a cabo en Roma, es que CinemaChile viajó junto con 4 productoras chilenas en busca de acuerdos y posibles coproducciones con la industria itálica. Picardía Films, Parox, Villano y Manufactura de Películas tuvieron la posibilidad de conocer el tamaño e interés del mercado italiano, además de poder ofrecer sus productos y producciones.

Sin duda uno de los mejores momentos para el cine y las producciones audiovisuales chilenas en general a nivel internacional.