Cajón del Maipo en Chile y sus atracciones

Ubicada a sólo 150 km. de la capital, esta zona es conocida por sus innumerables encantos turísticos ideales para el deporte aventura. Y también por su gastronomía.

Cajón del Maipo
Gaspar Abrilot

Es uno de los destinos favoritos para quienes desean disfrutar de la naturaleza y el aire libre sin alejarse mucho de Santiago. Y es que la zona del Cajón del Maipo se encuentra a menos de una hora de la capital, ofreciendo a sus visitantes una serie de panoramas entretenidos, ideales para el fin de semana.

Ubicada en el sudeste de Santiago, el Cajón del Maipo se caracteriza por su hermosa flora y fauna, sus aguas termales y una geografía apta para el deporte aventura: trekking, montañismo, alta montaña, rafting y windsurf, entre otros.

Los hermosos paisajes naturales que ofrece esta zona de clima mediterráneo, permiten además de escapar del bullicio capitalino, disfrutar de las siguientes atracciones turísticas:

Monumento Natural El Morado

Foto de Luciana Christante / Flickr

Foto de Luciana Christante / Flickr

Es una de las áreas características del Cajón del Maipo, por su flora y fauna silvestre y paisaje cordillerano. Se pueden realizar caminatas, ascensos, avistamientos de flora y fauna y picnic sin fogatas. El valor de la entrada varía entre los $1.500 y los $5.000 pesos, dependiendo de la edad y nacionalidad del visitante.

Embalse El Yeso

Foto de Christian Córdova / Flickr

Foto de Christian Córdova / Flickr

En esta hermosa reserva de agua turquesa de 253 millones de m3 se pueden realizar deportes extremos como trekking, ascenso, windsurf y pesca recreativa. Es un gran destino en cualquier época del año, pues si bien en primavera y verano se pueden disfrutar los días soleados para disfrutar de los deportes, en invierno todo se cubre de nieve, un paisaje que vale la pena admirar. Y lo mejor todo: es gratis.

Termas del Plomo
Uno kilómetros después del Embalse El Yeso, se encuentran estas termas. Ideal para la temporada de primavera y verano, ofrece baños termales, además de caminatas y avistamiento de flora y fauna silvestre.

Parque Río Olivares
Se ubica a 86 kms de Santiago y su entrada es gratuita. Sin embargo, se debe pedir autorización previa al Ministerio de Bienes Nacionales para ingresar.

Baños Morales
Es famoso por sus pozas termales, las que se pueden visitar en verano y primavera. En otoño e invierno el acceso es restringido según las condiciones climáticas.

Valle de las Arenas

Foto de Flyon Like a Lion / Flickr

Foto de Flyon Like a Lion / Flickr

Para los más aventureros, esta parte del Cajón del Maipo es perfecta. Cerca del límite con Argentina es posible encontrar un lugar que gran parte del año está cubierto de nieve, pero que permite admirar glaciares y avistar cóndores y peucos. Dependiendo de la época del año, es posible practicar ciertos deportes: esquí y randonée en invierno, escalada y trekking en verano.

Como medida de precaución al momento de visitar estos lugares, es recomendable llevar ropa abrigada y elementos de seguridad para campamento. Asimismo, si carece de experiencia en la montaña, vaya acompañado y no se arriesgue en situaciones climáticas desfavorables.

 

Esta entrada también está disponible en Inglés