El lago Llanquihue será el escenario de la ciclovía más larga de Chile

Con 81 kms totales de extensión, la ciclovía en construcción bordeará la costa del segundo lago más grande de nuestro país.

Plataforma Urbana
Plataforma Urbana

Esta construcción corresponde a un proyecto que forma parte del Circuito Lago Llanquihue, una red vial que conecta las comunas de Puerto Varas, Frutillar y Puerto Octay, la cual facilitará el acceso hacia los lugares más turísticos de esta zona del sur del país, como el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y el lago Todos Los Santos.

El plan, que requiere de una inversión de 35 mil millones de pesos, incluye la ejecución de 11 proyectos en las cuatro comunas mencionadas, abarcando 4 mil metros lineales de desarrollo urbano. En Puerto Varas se harán trabajos de mejoramiento del borde costero y urbano desde el Cerro Philippi hasta la Iglesia Luterana. En Llanquihue se realizarán obras de mejora en la costanera, particularmente en los sectores Iansa y Muelle, y en la playa Totoral.

A su vez, en la comuna de Frutillar se reconstruirá el Muelle Los Alemanes, un balneario en Los Bajos y la costanera en el sector norte. En Puerto Octay se harán trabajos en la playa de la localidad de Cascadas y se construirá un borde costero, mientras que en el lago Todos los Santos se construirá un paseo peatonal de 450 metros que culminará en un mirador y nueva infraestructura para las embarcaciones turísticas.

Comenzando en Puerto Varas, la nueva infraestructura seguirá hacia el este en un tramo de 42 kms hasta llegar a Ensenada. Luego, la cicloruta continúa unos 10 kms por el camino que conduce directamente hacia el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y el lago Todos Los Santos, para luego seguir por la ruta hacia Las Cascadas. Hasta el momento, este gran camino lleva 71 km construidos, restando la construcción de un puente en el sector de Los Riscos por donde cruzará la ciclovía.

El propósito de este proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas es valorar el paisaje que rodea al lago Llanquihue, construyendo nuevos espacios públicos, fomentando el desarrollo urbano y patrimonial y generando una red de infraestructura portuaria entre las localidades de la región de Los Lagos.

Esta entrada también está disponible en Inglés