El logro tuvo participación chilena: primera imagen de un agujero negro fue destacada como el «descubrimiento del año»

ahtfdjtja-989ae2d211235ce44426f6556f414dc7-1200x600

La primera imagen de un agujero negro, la cual fue revelada en abril de este año, fue reconocida como el «descubrimiento del año» por parte de la revista Science de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS).

La fotografía fue captada por una red internacional de telescopios, resaltando dos situados en Chile: el Atacama Large Millimeter Array (ALMA) y el Atacama Pathfinder Experiment (APEX), los cuales se encuentran situados en la Región de Antofagasta.
El editor de noticias de la publicación, Tim Appenzeller, señaló que «este fue un gran año para la ciencia pero ¿Qué podría ser más maravilloso y asombroso que ver, de veras, un agujero negro?».

Cabe recordar que la revelación de la imagen se convirtió en un suceso mundial, siendo portada de importantes medios en todo el mundo y causando impacto en redes sociales.

En ese sentido, se hizo conocido el nombre de Katie Bouman, la científica que fue parte importante del hallazgo. Se hizo famosa la imagen de la reacción de su rostro tras ver la foto del agujero negro, siendo destacada su historia.

Al respecto, se dio a conocer que cuando era alumna del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrolló un algoritmo que fue el que permitió que el mundo viera la primera imagen de este tipo.