El Misterioso Valle del Choapa

Se le denomina capital nacional de la arqueoastronomía. Se trata de un lugar intrigante, con claros signos de que, alguna vez, algo extraño ocurrió.

Centro de Extensión Universidad Católica de Chile

Para conocerlo hay que llegar a Illapel, un pueblo en el que también es recomendable probar delicias gastronómicas como los camarones de río. Además, Illapel ofrece una activa vida nocturna, herencia de los mineros nómades que por décadas han recorrido la región. En esta localidad  se pueden conocer viejos trapiches utilizados para la molienda de minerales, y también visitar Farellón Sánchez, un pueblo minero fantasma.

Asimismo, son de interés los antiguos lavaderos de oro y el pueblo de Cuz-Cuz, donde destaca el Taller Taucán de cerámica y etnomúsica; un buen lugar para empaparse de  cultura diaguita. 

Misteriosas son las piedras marcadas o piedras hablantes, algunas de las cuales muestran evidentes señales de una antigua fascinación por naves espaciales y seres de otros mundos. Baqueanos y pequeñas empresas ofrecen tours a los lugares más emblemáticos.

Tal vez el más interesante es el Sendero Arqueológico El Coligüe, que ofrece alojamiento en casas rurales, arriendo de burros y mulas, además de productos locales. Tel. 9-9501171.