El Museo Violeta Parra suma más de 22 mil visitas a un mes de su apertura

Hace poco más de un mes se inauguró en Santiago un espacio dedicado a la vida y obra de Violeta Parra, una de las figuras que concita el mayor cariño y respeto por parte del pueblo chileno y latinoamericano.

La Tercera
La Tercera

Cuando hablamos de museos y casas de cultura en Chile la oferta es amplia, variada y, a la vez, en permanente expansión. Hace poco más de un mes se inauguró en Santiago un espacio dedicado a la vida y obra de Violeta Parra, una de las figuras que concita el mayor cariño y respeto por parte del pueblo chileno y latinoamericano. Instalado a pocos pasos de la Plaza Baquedano, en el corazón de la capital, el Museo Violeta Parra ya suma más de 22 mil visitas.

La fecha escogida para la apertura de puertas fue el 4 de octubre, celebrando así el natalicio de la artista. Desde entonces y hasta fin de año la entrada ha sido gratuita, dándole un gran impulso inicial a este proyecto largamente esperado tanto por la Fundación Violeta Parra como por el público: el cantautor Manuel García, miembro del directorio de la Fundación, afirma que “la gente estaba esperando durante años estar más cerca de la Violeta, y se refleja en este número extraordinario de visitas”.

El edificio que alberga el museo es obra del arquitecto Cristián Undurraga, responsable del Centro Cultural La Moneda y el pabellón de Chile en la reciente Expo Milán, entre otros: “Queríamos que la fachada, aquello más visible desde la calle, dijera algo del sentido del Museo. De allí que propusiéramos esos tejidos de mimbre al interior de los vidrios. El mimbre da cuenta de lo artesanal y de lo popular”, comentó a Radio Universidad de Chile el arquitecto. Sus dos pisos se dividen en dos salas de exposiciones (“A lo humano” y “A lo divino”), un auditorio para 100 personas, una tienda y la cafetería Run Run.

El Museo alberga gran parte de la obra visual de Parra, una muestra que hasta entonces había sido preservada por la Fundación, y que fue restaurada para volver a presentarse. Los cuadros son los mismos que fueran expuestos -por primera vez por una latinoamericana- en el Louvre de París en 1964. A ellos se suman obras de papel maché, objetos como su guitarrón y su máquina de coser, además de la colección de arpilleras que incluye la inédita “Contra la guerra” (1963), que hasta ahora permanecía colgada en la casa de Ángel Parra, su hijo.

Con sólo algunas semanas de marcha, el Museo Violeta Parra se constituye como una parada obligatoria dentro del circuito cultural de Santiago. Una de las intenciones del proyecto es aumentar el catálogo en exhibición a través de la donación de piezas, persiguiendo la idea de que sea un lugar vivo, dinámico, como la misma Violeta.

Museo Violeta Parra
www.museovioletaparra.cl
Vicuña Mackenna 37, Santiago.
(56 2) 2 355 46 00
Martes a Domingo
9:30 – 18:00 hrs
Gratis hasta el 31 Diciembre 2015

Esta entrada también está disponible en Inglés