El primer observatorio astronómico público del país estará en Antofagasta

El observatorio estará abierto al público el segundo semestre de este año

Primera Luz - Proyecto Astronómico
Imagen: Primera Luz Proyecto Astronómico

Los cielos del norte de Chile son conocidos por ser los más limpios del mundo, por lo que existen distintos observatorios astronómicos en donde se realizan importantes descubrimientos. Por esta razón, el turismo astronómico se vuelve cada vez una alternativa más popular entre los turistas. Sin embargo, todas estas iniciativas provienen de proyectos extranjeros, por lo que hoy el primer observatorio astronómico público del país viene a ser una propuesta local para poder estudiar el universo y para que las personas puedan conocer más sobre la labor del astrónomo.

Este observatorio está en pleno proceso de construcción en la ex estación Yungay, camino a Paranal, en la región de Antofagasta, y está a cargo de la Universidad de Antofagasta y su Unidad de Astronomía. Se espera que esté listo para entrar en funciones en marzo y el público podrá visitarlo a partir del segundo semestre de este año. El recinto de 3 x 14 metros contará con cuatro telescopios: dos móviles de 20 cm de diámetro, uno de 35 cm para realizar actividades educativas y de divulgación, y uno de 60 cm para realizar investigaciones. La idea de este observatorio es que las personas, cuando visiten el lugar, puedan ver y aprender más sobre cómo se trabaja en las observaciones y cómo se recopilan los datos de forma profesional.

Este proyecto también se complementará con el programa llamado “Primera Luz”, el que conlleva un plan educativo y que beneficiará a toda la comunidad a través del desarrollo de la investigación básica en educación astronómica y el turismo para la región. El programa se basa en visitas a colegios y lugares públicos para dar charlas y observaciones con telescopios solares, y ha tenido un impacto directo en estudiantes de enseñanza básica y media.

Actualmente, el observatorio no tiene nombre, por lo que se ha abierto un concurso para darle uno. Si quiere saber más, visite la fanpage de Facebook Proyecto Primera Luz.

Esta entrada también está disponible en Inglés