El sur de Chile toma la iniciativa por el Medio Ambiente

La Región de los Ríos será la primera en regular el uso de bolsas plásticas en sus comunas, sumándose a otras 7 ciudades que ya implementan medidas similares.

Región de Los Ríos
EducarChile

El uso de bolsas plásticas es una práctica ampliamente naturalizada para gran parte de los chilenos. Es así que, casi sin percatarnos, cada chileno usa en promedio 1,5 bolsas diarias y, según cifras de la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla), ello se traduce en unas 7 millones a nivel país cada día. En total, son más de 3.400 millones de bolsas al año cuya vida útil no supera los 15 días y que, sin embargo, tardan más de 400 años en degradarse. La situación preocupa aún más considerando que no más del 1% de ellas se recicla.

Las toneladas de basura que esto genera sobrepasan las 2 mil, en su mayoría depositadas en vertederos y que luego van a dar al océano. Como consecuencia de estos y otros deshechos compuestos de este material, la gran mayoría de las aves marinas ha consumido plástico, y se prevé que el 99% lo habrá hecho para 2050. Naturalmente, muchas de ellas enferman y mueren, al igual que otras criaturas marinas.

Ahora bien, siete ciudades del sur de Chile han tomado cartas en este problema implementando medidas para reducir y erradicar su uso, en una acción concreta para mitigar el impacto ambiental y concientizar a los ciudadanos al respecto. A la pionera localidad de Pucón, donde la prohibición del uso de bolsas plásticas opera hace dos años, le siguieron Cochrane, Coyhaique, Hualpén, Puerto Natales y, luego de varios obstáculos, también Punta Arenas.

Posteriormente, en Puerto Varas se anunció la implementación de un proceso paulatino que, al igual que las demás comunas, consistió en que inicialmente los comerciantes entregaban como máximo tres bolsas plásticas por venta, luego dos y, hace algunas semanas, sólo una. Puerto Varas también hizo noticia recientemente en materia ambiental con la suscripción del Acuerdo de Producción Limpia “Turismo Sustentable Comuna de Puerto Varas”, en miras a convertirse en el primer destino carbono neutral de Chile.

En esta misma línea transita la región de Los Ríos, la primera en regular la entrega de bolsas plásticas en todas sus comunas. El objetivo no apunta a una prohibición total e inmediata, sino a la generación de acuerdos con el sector comercial para disminuir su uso a través de ordenanzas y estrategias de adhesión voluntaria. Al igual que en Puerto Varas, el camino será gradual.

El ejemplo del sur de Chile se hace sentir más al norte, aunque en forma más incipiente, en comunas como Santiago y Valparaíso, donde se promueve la sustitución de estas bolsas a través de incentivos municipales. Es de esperar que, en un futuro cercano, más ciudades del país se sumen a esta verde iniciativa.

Esta entrada también está disponible en Inglés