El telescopio más grande del mundo será construido en Chile

El Telescopio Gigante Magallanes se ubicará en el Observatorio Las Campanas

GMT
Imagen: startres.net

Chile es uno de los focos más importantes de la astronomía a nivel mundial debido a los cielos del norte del país, los que reúnen las condiciones necesarias para poder observar el universo y estudiar diferentes fenómenos astronómicos.

El Observatorio Las Campanas, cerca de La Serena, fue escogido para albergar el Telescopio Gigante Magallanes (GMT por sus siglas en inglés), el más grande del mundo, el que se espera esté operativo en el año 2024. Estará emplazado en una cúpula de 22 pisos de alto y contará con un espejo principal dividido en siete partes que sumarán 25 metros de diámetro.

Este telescopio será capaz de captar seis veces más luz que los que existen actualmente, lo que le permitirá tomar imágenes con mayor resolución incluso que el telescopio espacial Hubble. Con esta tecnología, los astrónomos podrán observar el espacio con mayor profundidad y remontarse aún más atrás en el tiempo. También podrán descubrir los misterios de los agujeros negros, visualizar objetos poco brillantes, descubrir nuevas estrellas, o incluso encontrar “la primera luz del universo”, que ha viajado por el universo desde el Big Bang.

El hecho de que el GMT vaya a estar ubicado en el país y que posea un nivel tal de investigación pone a Chile en lo más alto de la esfera astronómica a nivel mundial por el gran potencial que tiene para realizar descubrimientos astronómicos. Wendy Freedman, presidenta del Directorio del GMTO y profesora de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Chicago señala que “el GMT dará inicio a una nueva era en astronomía. Revelará los primeros objetos que emiten luz en el universo, explorará los misterios de la energía y la materia oscuras e identificará planetas potencialmente habitables en el vecindario galáctico de la Tierra”.

Esta entrada también está disponible en Inglés