El triunfo chileno en Cannes

Estrenos, ovaciones y nuevas relaciones de cooperación audiovisual marcan la presencia nacional en uno de los festivales de cine más importantes del mundo.

CinemaChile
CinemaChile

Si el 2015 fue un año positivo para el cine chileno, con dos Osos de Plata de la Berlinale y un Oscar, el 2016 promete ser otro año de triunfos. Los estrenos de los cineastas Pablo Larraín y Alejandro Jodorowsky en la Quincena de Realizadores son los únicos representantes latinoamericanos de la instancia, y ambos fueron recibidos con ovaciones.

El filme “Neruda” de Larraín ha sido catalogado por la prensa internacional como la mejor de su carrera, la cual incluye películas como “El Club”, la cual le valió al realizador una nominación a los Globos de Oro y dos en el Festival de Cine de Berlín (en donde ganó el Gran Premio del Jurado) y “No”, película de 2012 que llegó a ser nominada a los premios Oscar como mejor película de idioma extranjero. La nueva película del director sigue la historia de Pablo Neruda, quien sufrió persecución política en el gobierno de Gabriel González Videla, en un período de tensión entre el gobierno y el Partido Comunista, donde militaba el poeta. Este momento de su vida estará marcado no solo por la persecución, sino por la creación de una de sus obras más importantes, su Canto General.

Pero Larraín no es el único chileno estrenando filmes en Cannes. El cineasta Alejandro Jodorowsky estrenó también su película “Poesía sin fin”, en donde retrata la vida cultural y la bohemia santiaguina de los años ‘50. El relato de Jodorowsky sigue su propia historia (interpretado por su hijo, Adán Jodorowsky) y las interacciones que existieron con otras figuras relevantes de la escena cultural nacional de la época, como Stella Díaz Varín y Enrique Lihn. El film de Jodorowsky recibió una ovación de pie cercana a los diez minutos luego de su proyección en el festival de la ciudad francesa.

Por otro lado, el Festival de Cannes ha resultado ser también un espacio prometedor para el desarrollo a futuro de la cooperación audiovisual entre Chile y otros países. Así, en el marco de este festival, nuestro país logró afianzar relaciones con Argentina, Brasil, Italia, Bélgica y Croacia. Estas alianzas buscan potenciar la creación de nuevas líneas de coproducción y codesarrollo con países como Argentina, Brasil e Italia, además de iniciar el trabajo para futuros acuerdos con Bélgica y Croacia. De esta forma, se busca seguir posicionando el cine nacional en el mercado mundial.

Así, la presencia nacional en la versión número sesenta y nueve de uno de los festivales de cine más importantes del mundo ya ha sido calificada como un éxito por los miembros de la delegación, que incluye a representantes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ProChile y CinemaChile, entre otros.

Fuentes: CinemaChile, Emol, La Tercera

Esta entrada también está disponible en Inglés