El turismo astronómico se toma el Norte de Chile

Los cielos del desierto de Atacama son conocidos como unos de los mejores para observar el cielo nocturno

Turismo astronómico

Los cielos del norte de Chile, en especial en el desierto de Atacama, son preferidos por muchos para poder observar las estrellas y galaxias con una claridad sin comparación. Esto es debido a su ubicación geográfica, en la que se confabulan su aridez, una alta presión atmosférica y los vientos helados del Pacífico, lo que crea unos cielos limpios y despejados para ver el universo. Es por esto que el turismo astronómico ha empezado a ser una alternativa importante para tener la experiencia de ver el cielo nocturno como una ventana hacia el universo, además de disfrutar de los paisajes del desierto.

Este interés por conocer qué hay más allá de la atmósfera hizo que las instalaciones del proyecto ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array en inglés) abran sus puertas por primera vez a los turistas el próximo mes debido a la demanda. Los científicos que trabajan allí se dedican a estudiar y observar el nacimiento de las estrellas y los planetas que están cerca del Sistema Solar, además de detectar galaxias que se están formando a grandes distancias de la Tierra. Los visitantes podrán hacer un tour por el Centro de operaciones (OSF por sus siglas en inglés) del proyecto, el que contempla una breve charla, un video sobre la historia de ALMA y una visita a las antenas que estén en mantención.

Pero el turismo astronómico de parte de los profesionales no es el único que se puede disfrutar, ya que los aficionados a la astronomía también se sienten atraídos por el encanto de estos cielos. SpaceObs, que está ha estado presente en San Pedro de Atacama por alrededor de una década, es una alternativa para los que recién están empezando a conocer el cielo nocturno. Ofrece tours nocturnos, arriendo de telescopios y hospedajes para hacer de la experiencia algo inolvidable.

 

Esta entrada también está disponible en Inglés