Elogian en The Washington Post gestión de ONG solidaria chilena

Columnista celebró el espíritu innovador y el enfoque en la lucha contra la pobreza de Un techo para mi país.

En su columna sobre innovación para The Washington Post, el emprendedor y académico indio-estadounidense Vivek Wadhwa alabó las novedosas iniciativas y el enfoque en la lucha contra la pobreza de la ONG solidaria chilena Un techo para mi país (UTPMP).

“¿Cuántas de las cientos de miles de aplicaciones para los teléfonos móviles buscan hacer cosas verdaderamente grandes, como sacar a la gente de la pobreza o mejorar la atención de la salud para esas personas, por ejemplo?”, se preguntó de entrada.

Luego de criticar dichas herramientas, “que carecen de visión real y objetivo” y solamente buscan “vender camisetas de Angry Birds y generar un montón de dinero virtual”, Wadhwa aseguró que en Chile los precursores de UTPMP actúan con “el objetivo de cambiar esta situación”.

Un ejemplo de ello, según el redactor, es el Plasma Water Sanitation System (PWSS), ideado en alianza con el también chileno Advanced Innovation Center, que somete el agua contaminada a alta presión y un campo eléctrico que la convierte en partículas de plasma, gracias a lo cual elimina completamente bacterias y microbios, convirtiéndola en potable.

Wadhwa reconoció haberse “asombrado” tras conocer en terreno la labor del equipo de UTPMP, que gracias a la colaboración de 400 mil voluntarios ha edificado 78 mil viviendas de emergencia en toda América Latina, entre otras iniciativas.

“Un aspecto importante de ese trabajo es que los voluntarios tratan de incluir a los pobres en el proceso de desarrollo, animándolos a contribuir y orientar los proyectos que benefician a sus propias comunidades. En otras palabras, no solo se les da el pescado, sino también un anzuelo y caña, metafóricamente hablando, para ser más autosuficientes”, agregó.

También elogió la visión de negocios de la ONG, que “desarrolla productos, servicios y negocios nuevos e innovadores” entendiendo que esos hogares pobres están constituidos por “clientes de valor económico real”, no por “sujetos de caridad que necesitan una limosna”.

Finalmente, destacó la plataforma público-privada de emprendimiento de innovación de UTMP, Techolab, en especial sus esfuerzos por “cruzar los hilos” análogos y virtuales, tendientes a desarrollar aplicaciones en plataformas sencillas, baratas y de fácil acceso.

“Con su profundo conocimiento de los aspectos culturales, las costumbres y los sentimientos de los más pobres, esta nueva generación de innovadores no tradicionales bien podrá cumplir con la promesa de una tienda de aplicaciones para servir a quienes más lo necesitan”, aseveró Wadhwa.

Imágenes: gentileza UTPMP