Este 18 de marzo Chile vuelve la vista a sus cielos en el Día de la Astronomía

Gracias a las privilegiadas condiciones geográficas y climáticas del norte del país, Chile se ha consolidado como una potencia astronómica a nivel mundial.

ESO/B. Tafreshi/TWAN
ESO/B. Tafreshi/TWAN

Ya han pasado 2 años desde que CONICYT (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica), a través del Programa Explora junto a la Fundación Planetario y la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), celebran la magia de nuestros cielos en el Día de la Astronomía, evento que busca motivar el interés del público general y especialmente de los estudiantes en las ciencias astronómicas y en su importancia para el desarrollo de nuestro país.

Esta efeméride permite a cualquier ciudadano conocer de primera fuente el trabajo de los más destacados astrónomos nacionales, aprender sobre la construcción de mega telescopios en nuestro país y las características más relevantes del trabajo astronómico que se lleva a cabo en el norte del país.

Las actividades abiertas a la comunidad ya se están desarrollando a lo largo del país, y continuarán hasta el sábado 19 de marzo. El programa se compone de funciones gratuitas en el planetario móvil, charlas sobre diversos temas relacionados a la astronomía, incluyendo una conexión de video al observatorio ALMA, el proyecto astronómico más grande del mundo ubicado en el valle de Chajnantor, en medio del desierto de Atacama. También destaca el experimento científico ciudadano en el que se medirá colectivamente el radio de la Tierra.

Diversas plataformas digitales se encuentran difundiendo e informando acerca de todos los pormenores de esta fecha, que poco a poco se convierte en una tradición. Entre otras, el sitio web oficial, su cuenta de Twitter, y los canales de Explora CONICYT: Sitio web, Twitter y Facebook.