Estudiantes chilenos desarrollan suelo que genera energía

El innovador proyecto en el que trabajan alumnos de Ingeniería Civil Mecánica, consistirá en una superficie que al pisarla será capaz de crear electricidad.

estudianteschilenosdesarrollansueloquegeneraluz550x290

Más sobre los estudiantes chilenos

-Estudiantes chilenos crean robot que reemplaza a los guardias de seguridad
-Estudiantes chilenos diseñan “amigos inteligentes”
-Las oportunidades de educación en Chile para la tercera edad
-95% de los estudiantes chilenos trabaja en lo que estudió

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) trabajan en el desarrollo de una superficie a ras de piso que genera energía eléctrica con las pisadas. La iniciativa, llamada “Sistema de suelo generador de luz”, tiene por propósito crear una nueva fuente energética, simple y menos contaminante.

Según el jefe del proyecto, el estudiante Alfredo Brand, “se trata de un suelo que al momento de pisarlo genera electricidad y puede ser útil para lo que el usuario quiera, en especial para generar luz“.

Para conseguir este objetivo, la superficie está compuesta por piezas rígidas y funciona bajo el efecto piezoeléctrico, material que posee diversos cristales los cuales producen una diferencia de potencial eléctrico al recibir una deformación tras ser sometidos a presión, en este caso la pisada del usuario.

“La idea es hacer una especie de cajón con una tapa acostada sobre los elementos piezoeléctricos. Al pisarla, se causa la presión sobre estos elementos y se generará electricidad. Serviría para las ampolletas de un living o algo por el estilo, pero no para abordar toda la demanda energética de una casa”, explicó Brand.

Respecto a los beneficios, Brand indicó que radican en que las personas tendrán una nueva fuente de energía renovable y limpia ya que durante su proceso de producción no contamina, por lo cual si este suelo recibe un trato adecuado podría durar años.