Exposiciones que enseñan

Más que solo expresiones artísticas; las fotografías, pinturas, dibujos y la música nos ayudan a conocer más sobre la historia y las culturas que son parte de nuestro legado nacional.

Carmen Aldunate | Arte Ayuda
Carmen Aldunate | Arte Ayuda

Con la llegada de septiembre nos despedimos de las bajas temperaturas y las precipitaciones, dando paso a un clima más cálido y perfecto para salir de la casa y recorrer las diferentes galerías artísticas de la ciudad. En esta ocasión les contamos sobre diferentes exhibiciones gratuitas que no solo cautivan por la belleza de los trabajos, sino que también nos invitan a aprender sobre historia, otras culturas y el país en donde vivimos.

“Fauna Marino-Costera de Antofagasta y Contaminación por Plásticos”

La Biblioteca Regional de Antofagasta tendrá sus puertas abiertas para todos aquellos que deseen visitar, conocer y aprender sobre los diferentes reptiles, aves y cetáceos que habitan en la región. Con un total de 38 fotografías, también se espera demostrar el impacto ambiental que los desechos plásticos han tenido en la zona y cómo esto afecta a los animales. Una oportunidad para informarnos más sobre cómo proteger nuestra preciada fauna.
“El espíritu de los hombres de la Tierra del Fuego”

Entre 1918 y 1924, el sacerdote y antropólogo austríaco Martin Gusinde visitó y recorrió Tierra del Fuego en cuatro oportunidades, donde estudió y fotografió las diferentes culturas que habitaban la zona; Kawéswar, Selk’nam y Yagán. En esta oportunidad, el Palacio Baburizza en Valparaíso pondrá a disposición del público 120 de estas fotografías. Una ocasión única de saber más sobre estas culturas que forman parte de nuestra identidad nacional.

“Valparaíso, 50 años de Patrimonio Musical 1866-1916”

Esta investigación fue llevada a cabo por Isabel Césped Corrotea con el propósito de reconstruir la música que llenaba las calles de Valparaíso durante los años 1866 a 1916. Césped se dedicó a recolectar diversas partituras que son verdaderas ventanas a otra época, reflejando una cultura musical variada, debido a la fuerte influencia de bandas musicales internacionales que desembarcaron en el puerto por motivos económicos. Las piezas en su mayoría son tonadas que se escuchaban en los salones, teatros y plazas.

“Sin título”

La artista nacional Carmen Aldunate ha dedicado su carrera a desarrollar diferentes técnicas y formatos para poder representar su arte, desde óleos sobre tela y dibujos a lápiz hasta collages y grabados en madera. En esta ocasión la muestra artística Arte Ayuda, proyecto de la Fundación Paréntesis, ha reunido alrededor de 30 obras, que buscan rescatar la figura humana con un carácter narrativo de gran contenido psicológico, a través del uso de los rostros de diversas mujeres. Cabe recalcar que todas las obras se encuentran a la venta y las ganancias van a la fundación, que se dedica a ayudar a personas en situación de pobreza.

“Sumi-e del Sur”

El sumi-e corresponde a una técnica de dibujo originaria de Japón que consiste en realizar obras solo a base de tinta. María José Inda y Danilo Canales son dos artistas nacionales que se han dedicado a desarrollar y perfeccionar esta técnica ajena a nuestra cultura. Sus trabajos podrán ser apreciados en el edificio Archivo Nacional de Chile, en la ciudad de Santiago y están a cargo del Instituto Cultural Chileno-Japonés.

“Los Ángeles a través del tiempo”

La Biblioteca Viva con sede en la ciudad de Los Ángeles llevará a cabo durante todo el mes de septiembre esta exposición fotográfica enfocada completamente en la cultura y patrimonio de la ciudad. Los trabajos puestos a disposición del público buscan retratar los orígenes y la actualidad de esta ciudad, catalogada como una de las zonas con mayor desarrollo urbano del país.