Festival de Danza Contemporánea Junto al Río

Durante una semana la ciudad de Valdivia se llenará de música y bailes, con muestras de lo mejor de la danza contemporánea nacional.

Danza Junto al Río Valdivia | Sitio Oficial
Danza Junto al Río Valdivia | Sitio Oficial

Desde el año 2009 que la Escuela de Danza de Valdivia, en conjunto con la Municipalidad y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes organizan este festival de danza contemporánea. Este año se llevará a cabo la octava versión de este masivo evento, que contará no solo con compañías de baile ya consolidadas, sino que también con grupos emergentes provenientes de diversas regiones del país.

Este festival atrae a una gran cantidad de espectadores ya que además de ser completamente gratuito, recorre la ciudad de Valdivia con diversas presentaciones, creando espacios tanto para conocedores como para aquellos que recién se están familiarizando con este tipo de arte.

El primer día comienza con “Peuma”, una intervención urbana protagonizada por el Ballet Municipal de la Cámara de Valdivia en plena Plaza de la República. Esa misma tarde también se realizarán clases abiertas al público en la Sala de Convenciones de la Municipalidad, las que continuarán durante todo el festival.

El martes 22 comienzan las grandes presentaciones en el Teatro Lord Cochrane, el Ballet Nacional Chileno se presentará con 3 piezas diferentes; “Cuarteto”, “La Hora Azul/L’heure Bleue” y “Poesía del Otro”, todas creaciones originales del director y coreógrafo del BANCH, Mathieu Guilhaumon.

La compañía de danza “Innata” tendrá la oportunidad de presentarse el día miércoles con su función “Colapez, el Ciclo del Agua”, que invita a niños a conocer la danza. La historia se desarrolla en torno a una mujer que busca desesperadamente cómo recuperar el agua, la que en algún momento dio origen a la selva templada y que hoy sufre la desolación de la escasez. Ese mismo día también se llevará a cabo una segunda intervención urbana, además de la presentación de “Cumulonimbus”, organizado por la Plataforma Mono.

El jueves 24, el destacado coreógrafo Thomas Bentin dictará una clase abierta de danza en la Sala de Convenciones, y la Compañía de Danza Contemporánea Polar de Santiago, se presentará en el Lord Cochrane con la obra “Tres Vidas para Raúl Ruiz”, basada en la película “Tres vidas y una sola muerte” del cineasta chileno Raúl Ruiz. Mientras que el viernes se llevará a cabo la ya tradicional convocatoria “Pequeño Formato”, donde compañías provenientes de diversas ciudades de Chile presentarán sus obras de corta duración. Esta sección contará con agrupaciones originarias de Santiago, Talca, Chiloé y Concepción.

Los últimos dos días de este evento contarán con la última gran intervención urbana, que tomará lugar en el tradicional Mercado Fluvial, además de clases realizadas por Víctor Vásquez y diversas presentaciones en el Teatro Municipal de Valdivia, organizadas por el Ballet Municipal de Valdivia y la Escuela de Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.