Festival Nacional del Chinchín, el Bombo Urbano Chileno

Una fiesta cultural imperdible que busca ser un espacio para dos grandes personajes de la cultura chilena: el chinchinero y el organillero.

Sitio Oficial Patrimonio Sonoro
Sitio Oficial Patrimonio Sonoro

Parte de nuestra identidad y patrimonio nacional, el chinchinero (o chinchín) y el organillero se reunirán en el Centro Cultural Gabriela Mistral para celebrar esta hermosa labor que trae alegrías a grandes y pequeños a través del ritmo y la música. Ya sea juntos o separados, es posible encontrarlos en diversos parques a lo largo de diversas ciudades de Chile.

La tradición del chinchinero comenzó en la ciudad de Santiago, en la década de 1920 y de la mano de don Lázaro Kaplán, cuya función era acompañar al organillero que recorría las diversas calles de la capital. Kaplán comenzó tocando el chinchín y el bombo apoyado en el organillo, sin bailar. Con los años, algunas personas que tuvieron la oportunidad de conocerlo comenzaron a imitarlo, hasta que don Héctor Lizana Gutiérrez incorporó el baile dentro de la rutina a fines de la década de los 30. A partir de este punto, es que el arte del chinchinero comenzó a llegar a otras ciudades, especialmente al puerto de Valparaíso.

Familia Lizana, al frente Don Hector Lizana | Patrimonio Sonoro

Familia Lizana, al frente Don Hector Lizana | Patrimonio Sonoro

Con el pasar de los años esta tradición comenzó a dejarse de lado, inclusive algunos chinchineros comenzaron a hacer presentaciones sin organilleros, debido a la falta de personas capaces de reparar los organillos, sin embargo nunca se olvidaron y de a poco se han ido rescatando.

Con el objetivo de alcanzar mayores niveles de reconocimiento por parte de la ciudadanía, el colectivo Patrimonio Sonoro ha organizado este gran evento, con el fín de establecer una fecha de reconocimiento para el chinchín. Dos días llenos de música y tradición, donde diversas familias chilenas que han dedicado su vida a perfeccionar y difundir este arte, se reunirán y deleitaran a los asistentes con sus destrezas.

El evento contará con diversas actividades, comenzará con una exposición y feria de oficios, junto con un taller de construcción de juguetes populares, presentaciones de diversos artistas, quienes nos darán a conocer variaciones de esta tradición, como la chinchicumbia; y culminará el día domingo con una gran gala. Un evento para todas las edades que busca rescatar un personaje importante de nuestro patrimonio.