Festival Puerto de Ideas 2017

Por 3 días la ciudad de Valparaíso se llenará de actividades culturales que invitan a sus habitantes a aprender más sobre diversos aspectos de nuestra cultura y la sociedad en la que vivimos.

puertodeideasdef

Creada en el año 2010, Puerto de Ideas es una fundación que busca llevar la cultura y la ciencia a todo el público a través de este gran evento, donde diversos exponentes se reúnen a lo largo de los tres días que dura el festival, creando espacios para que el público pueda aprender más sobre las nuevas iniciativas de nuestro país, dialogar en torno a las problemáticas de nuestra sociedad y disfrutar del arte en sus diferentes aristas. Puerto de Ideas también ha trabajado a lo largo de sus 7 años por descentralizar el conocimiento, llevando su festival a las ciudades de Antofagasta y Valparaíso.

La conferencia inaugural de este año contará con la participación del premiado arquitecto nacional Alejandro Aravena, quien pretende establecer una conversación entre todos los actores que conforman nuestra sociedad, invitándonos a crear mejores ciudades, en las cuales se pueda convivir en equilibrio.

Además, el evento contará con la participación de los autores chilenos Alberto Fuguet y Guillermo Arriaga, quienes formarán parte de un panel que discutirá aquellos puntos en común y la diferencia que hay al momento de escribir un libro y al plasmar una historia en la pantalla grande, siempre en base a sus propias experiencias personales y profesionales. La actividad ideal para aquellos fanáticos de la literatura y el séptimo arte.

Puerto de Ideas también nos permitirá disfrutar de las maravillas del teatro chileno, a través de obras de teatro como “La desobediencia de Marte”, la cual contará con la participación de los actores Francisco Reyes y Néstor Cantillana, y dirigida por Álvaro Viguera. La obra ambientada en 1600, cuenta la historia de dos astrónomos universales, Tycho Brahe y Johannes Kepler, quienes tratan de dilucidar qué es lo que realmente deben estudiar para avanzar en sus investigaciones. Es a través de este proceso que diferentes problemáticas comienzan a aparecer y darle forma a esta obra.

Otra de las actividades imperdibles de esta versión es la “Orquesta de Poetas”, donde diversos estilos de músicas, tales como el rock, jazz, folclor, electrónica y la improvisación, se fusionan con textos de diversos poetas; Arthur Rimbaud, Oswald de Andrade, Martín Gubbins, y Nicanor y Violeta Parra, entre otros. Un espectáculo que mezcla los sonidos, la voz, textos e imágenes para crear una poesía en sí misma.

En total, Puerto de Ideas tendrá más de 40 actividades que abarcan temas como cine, literatura, teatro, poesía, ciencia, política y migración, y contará con la participación de más de 60 invitados de diferentes partes del mundo, quienes han dejado una huella dentro de sus ámbitos profesionales. El evento ideal para aprender más sobre la sociedad en la que vivimos y cómo podemos trabajar en pos de esta.