Fiesta del Roto Chileno: Patrimonio Inmaterial de Chile

Cada mes de enero las calles del tradicional Barrio Yungay de Santiago se inundan de muestras culturales en una fiesta que desde el 2014 es reconocida como Patrimonio Inmaterial por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El Mostrador
El Mostrador

Chile, país de tradiciones, es escenario de un sinfín de fiestas y celebraciones con raíces centenarias. Una de ellas es la popular Fiesta del Roto Chileno, un jolgorio cultural organizado por los vecinos del Barrio Yungay de Santiago desde 1889 en la que participan distintas instituciones, colectivos y agrupaciones comunitarias.

Cada mes de enero las calles de este antiguo barrio capitalino se inundan de muestras culturales en una fiesta que desde el 2014 es reconocida como Patrimonio Inmaterial por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El Monumento al Roto Chileno, erigido en plena plaza Yungay, es el epicentro de la celebración que este año se acoge bajo el lema “Por el Buen Vivir de Barrio Yungay” y que se desarrollará entre el 13 y el 20 de este mes.

En esta oportunidad las organizaciones pusieron énfasis en la intención de no maltratar los espacios públicos y mantener un ambiente familiar, por lo que solicitan a los asistentes llevar consigo bolsas para hacerse cargo de su basura. Por esta razón, la Plaza de Yungay sólo será ocupada durante la jornada final del 20 de enero con una actividad dedicada exclusivamente a los niños.

Si bien la “Fiesta del Roto Chileno” posee un origen marcial -el reconocimiento a los soldados que participaron en la Batalla de Yungay el 20 de enero de 1839-, la efeméride está hoy convertida en un hito ciudadano que remite a las raíces populares de nuestra identidad. El programa de actividades, que incluye conciertos, bailes, representaciones teatrales, entre otras, está disponible en el sitio oficial del barrio.

Esta entrada también está disponible en Inglés