Flora y fauna

En Chile, hay un desierto que florece, cóndores en la cordillera de los Andes y ballenas azules que reinan en el mar.

Laguna Chaxa, Salar  de Atacama.   Fotografía: Juan Ernesto Jaeger, Fundación Imagen de Chile (FICH).
Laguna Chaxa, Salar de Atacama. Fotografía: Juan Ernesto Jaeger, Fundación Imagen de Chile (FICH).
English version Flora and fauna of Chile

Chile cuenta con características naturales excepcionales. La diversidad de su naturaleza sorprende a quien la conoce por primera vez y sigue deslumbrando a los visitantes que llegan de todo el planeta. Las características geográficas y su extensión son fértiles y generosas, lo que permitela vida de una diversa flora y fauna.

De acuerdo a la Unesco, ocho de las Reservas Mundiales  de la Biosfera se encuentran en Chile. De las más de cinco mil especies de flora y fauna identificadas en Chile, más de 2.500 son endémicas; es decir, no se encuentran en ningún otro lugar del planeta. Frente a esta realidad, las autoridades han creado una red de Parques y Reservas Nacionales que buscan proteger y resguardar los ecosistemas existentes en el país.

El alerce es un árbol que puede superar los 3.000 años de edad y es la segunda especie vegetal más longeva del mundo. La flor nacional es el copihue.

Flora típica
La flora típica de Chile va desde delicadas flores hasta árboles que pueden vivir por más de 3.000 años. Dos especies de flora son particularmente importante en el país por su relevancia simbólica: el copihue y el canelo. El copihue es una flor de enredadera de la familia de las liláceas y es considerada la for nacional. Las flores son blancas, rosadas o rojas, siendo ésta la más representativa del país. Es típica de los paisajes del sur del país, especialemnte de la región de la Araucanía. Por otro lado, el canelo es el árbol sagrado de los mapuche, pueblo originario de Chile, además de ser el símbolo de la machi, principal figura médica y religiosa de los mapuche. El canelo además cuenta con diversas propiedades medicinales.

En la zona norte, desértica y escasa de lluvias, crecen árboles como el tamarugo y el algarrobo. Pero sin duda, es el fenómenos conocido como desierto florido el más llamativo relativo a la flora de la zona. En él, especies de flores como la añañuca y la pata de guanaco o doquilla, junto a otras plantas autóctonas, crecen ocasionalmente cuando ha habido alguna precipitación de lluvia durante los últimos meses de cada año.

La zona central del país, en cambio, cuenta con un clima mediterráneo con estaciones secas y lluviosas marcadas. Así, algunas de las especies que crecen en esta zona son el quillay, árbol que cuenta con propiedades similares a la del jabón, el litre o el chagual, planta que produce una flor de color azul verdoso muy particular.

El sur de Chile, con su clima lluvioso, permite la diversificación de la flora, siendo posible encontrar especies como el laurel, el avellano o el mañio, además de dos especies excepcionales: el alerce, del cual es posible encontrar ejemplares de más de 3.000 años de edad, y la araucaria o pehuén, especie que tuvo un papel importante en el desarrollo de la vida mapuche y que hoy es protegida en diversos parques nacionales y considerada Monumento Natural. Ambos árboles pueden alcanzar alturas de más de cincuenta metros, marcando los paisajes de la zona sur de Chile.

Más al sur, en la zona austral, la vegetación pasa de los tamaños espectaculares de los alerces y las araucarias, a especies que no superan los pocos centímetros de altura. Los bosques en miniatura de Cabo de Hornos son un ejemplo de la diversidad y riqueza que puede llegar a tener una vegetación que se basa en líquenes y musgos.

Fauna típica
El escudo nacional de Chile está flanqueado por dos especies ainmales de especial importancia para el país. Por un lado, encontramos un cóndor, ave nacional que habita en la Cordillera de los Andes, mientras que por el otro lado del escudo asoma un huemul, especial de ciervo que vive principalmente en el sur.

La fauna chilena cambia drásticamente de norte a sur y de Cordillera a mar, por lo que es posible encontrar especies marinas como delfines hasta pumas en la percordillera.

Una de las familias animales que más representantes tiene en nuestro país es la de los camélidos, pues es posible encontrar llamas, alpacas, vicuñas y guanacos a lo largo de Chile. Mientras que  las llamas, vicuñas y alpacas prefieren el norte de Chile, los guanacos están presentes de norte a sur, pero tienen comunidades protegidas especialmente grandes en el sur, en el Parque Nacional Torres del Paine.

Por otro lado, Chile cuenta en toda su extensión con aves de las más diversas formas y colores. Desde los coloridos flamencos que habitan en las lagunas del altiplano hasta pequeñas especies como chincoles o golondrinas. Chile es también hogar de varias especies endémicas de aves, como el Rayadito de Más Afuera, cuyo hábitat natural es no mayor a 11 kilómetros cuadrados en el archipiélago de Juan Fernández, o el Cachudito de Juan Fernández, el que habita en el archipiélago del mismo nombre, específicamente en la isla de Robinson Crusoe.

El litoral también está poblado de aves marinas como el cormorán, el albatros, el pelícano y la gaviota. A lo largo de la extensa costa chilena se pueden observar variedad de lobos y leones marinos, pingüinos, delfines y ballenas. Entre estas, la maravillosa ballena azul, el mamífero más grande del mundo, que vive protegido en las aguas chilenas desde la prohibición de su caza en 2008. De las 87 especies de cetáceos que hay en el mundo, un 50% ha sido registrado en las costas chilenas. Por otro lado, los mares chilenos son hogar de toninas, uno de los delfines más pequeños del mundo y que es conocido como delfín chileno, ya que habita principalmente las costas del sur del país.

Mención aparte merecen dos especies de cérvidos del Cono Sur: el pudú y el huemul. Mientras que los pudúes son considerados la especie de ciervos más pequeña del mundo, los huemules son considerados la especie más austral del planeta. Es posible encontrarlos a ambos en el sur del país.

Por último, no podemos dejar de mencionar al depredador más grande del país: el puma. Su nombre completo es puma del sur de América del Sur, y su hábitat natural llega hasta el Estrecho de Magallanes, lo que lo hace el más austral de los pumas. Sin duda un animal hermoso.

Esta entrada también está disponible en Inglés