Fotógrafa chilena Paz Errázuriz gana importante premio de fotografía en España

PhotoEspaña 2015 le adjudicó el premio a la artista nacional por su trabajo de retratos en blanco y negro.

Fotógrafa

El Festival de Fotografía Internacional PhotoEspaña, que se lleva a cabo en Madrid, atrae a cientas de personas cada año con exposiciones fotográficas de artistas de diferentes nacionalidades. Este domingo, el máximo galardón de la versión 2015 le fue otorgado a la destacada fotógrafa nacional Paz Errázuriz, siendo la primera artista de Chile en recibir este premio y la tercera latinoamericana, tras el guatemalteco Luis González de Palma y la mexicana Graciela Iturbide.

“Es muy grato tener este reconocimiento después de tantos años de trabajo y comprobar que la interlocución con Europa va en aumento, así como la presencia de nuestro sur en los principales eventos artísticos del norte”, dice Paz Errázuriz sobre la distinción.

El trabajo de la fotógrafa se basa principalmente de retratos en blanco y negro que se transforman en un documento social y sus relaciones. La directora del premio PhotoEspaña, María Gracia Yelo, señala que “este premio reconoce el rigor, la empatía y el respeto con los que la autora ha retratado la vida social contemporánea, a través de grupos humanos tan dispares, como sacrificados boxeadores, travestis estigmatizados, enfermos confinados en centros psiquiátricos, cuerpos desnudos esculpidos por la vejez, melancólicos tanguistas o personajes circenses, que la convierten en una figura icónica y peculiar de la fotografía internacional.”

Esta entrada también está disponible en Inglés