Fotografían desde Chile la colosal “nebulosa del huevo frito”

Se trata de la estrella hipergigante amarilla más cercana a la Tierra, con un diámetro mil veces mayor al Sol.

huevo550

Desde el desierto de Atacama, astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) consiguieron fotografiar una colosal estrella perteneciente a una de las clases más extrañas del universo, las hipergigantes amarillas.

La imagen obtenida desde el Very Large Telescope (VLT) del cerro Paranal es la mejor obtenida hasta ahora y muestra por primera vez el enorme envoltorio doble de polvo que rodea a la formación bautizada como “nebulosa del huevo frito“.

Ubicada a 13 mil años luz de la Tierra, es la más cercana al planeta de su tipo y tiene un diámetro aproximadamente mil veces más grande que el Sol y un brillo 500 mil veces superior.

Si la colosal nebulosa estuviera en el centro del Sistema Solar, Júpiter estaría orbitando justo sobre la superficie. De hecho, su envoltorio exterior tiene un radio que equivale a 10 mil veces la distancia entre la Tierra y el Sol.

Las observaciones de la estrella y el descubrimiento de sus envoltorios fueron realizados con la cámara infrarroja Visir y gracias a las excepcionales condiciones del norte de Chile, cuyo cielo es uno de los más transparentes del planeta.

Precisamente, las características del extenso desierto de Atacama y el aledaño valle del Elqui les permiten albergar los observatorios astronómicos más modernos del mundo.

Imágenes: cortesía ESO