Frutas tradicionales del sur de Chile

Cinco frutas que crecen en el territorio sur de nuestro país, que no solo nos deleitan con sus deliciosos sabores, también nos sorprenden por sus múltiples beneficios.

Morrana | Wikicommons
Morrana | Wikicommons

Debido a los diferentes climas y características geográficas de nuestro país, no es de extrañar que el suelo de cada zona tenga propiedades diferentes que permiten el crecimiento de frutos que no se pueden encontrar en otras partes del país. Si bien en el norte tenemos frutas como el Copao o la Papaya, en el sur tenemos otras variedades que se caracterizan por sus grandes valores nutricionales.

Murta

Juan Pablo Garnham | Flickr

Juan Pablo Garnham | Flickr

Esta fruta de color rojo intenso crece en las costas y montañas costeras a partir de la Región del Maule hasta la Región de Los Lagos, crece en un arbusto que se adapta con facilidad y es capaz de soportar épocas de sequías. La fruta se caracteriza por ser de sabor dulce y poseer un aroma fuerte y distintivo.

Así como todas las berrys, la murta posee propiedades antioxidantes, además de funcionar como antiinflamatorio, analgésico y cicatrizante. Es comúnmente utilizado en mermeladas, jugos y chocolates y también para la elaboración de licores, como el tradicional brebaje del sur de Chile, el “murtado”.

Maqui

Morrana | Wikicommons

Morrana | Wikicommons

Denominado como uno de los “super alimentos” más populares de los últimos años, el Maqui se ha consagrado como un fruto de gran popularidad debido a su sabor dulce y sus propiedades antioxidantes. Esta fruta crece en el árbol de mismo nombre, el cual no supera los 5 metros y suele ser encontrado al costado de corrientes, ríos o lagunas.

Dentro de las formas de consumo más comunes se encuentran las mermeladas, los jugos, en polvo, deshidratado, y por la cultura mapuche, en forma de chicha. Se ha empezado a consumir más masivamente por la habilidad que tiene de retrasar el envejecimiento de las células y se le atribuye, además, la capacidad de prevenir el cáncer.

Rosa Mosqueta

Nestor Galina | Flickr

Nestor Galina | Flickr

Este arbusto que abunda en la zona sur de nuestro país destaca por su fruto de color rojizo, conocido también como “escaramujo”. Si bien esta fruta puede ser consumida en crudo, su uso tradicional consiste en la preparación de mermeladas, dulces, infusiones y aceites corporales.

Este fruto es altamente cotizado en el mundo cosmético debido a las propiedades cicatrizantes de su aceite natural, extraído a través de presión en frío de sus semillas. No solo actúa como un regenerador natural de células, sino que también a su potentísimo carácter astringente, lo cual permite la unión de los bordes rotos de la epidermis.

Calafate

calafatenota2

Fruta tradicional y símbolo de la Patagonia, ya que se cree que todo aquel que la pruebe, en algún momento volverá a visitar estas tierras australes. Este fruto de color negro, es extraído durante el verano y utilizado en diferentes preparaciones, tales como mermeladas, jaleas, y hasta diferentes tipos de licores, como vinos o cerveza.

Es utilizada frecuentemente por aquellos que practican la medicina no tradicional, ya que se cree que tiene importantes propiedades antibacteriales y la capacidad de combatir algunos tipos de cáncer, por sus cualidades en actividad antitumoral.

Chilco

chilconota

Si bien ese fruto se encuentra en Chile a partir de la Región de Coquimbo, en la zona central solo nace cerca de cauces de agua o lugares de mucha humedad, mientras que en la zona sur de nuestro país es posible encontrar arbustos de esta especie en diferentes lugares y con gran facilidad, incluso en lugares no hay acceso directo a fuentes de agua.

Dentro de sus beneficios, destaca su efectividad para disminuir y regular las afecciones relacionadas con el ciclo menstrual en las mujeres, especialmente las flores de esta planta. También es comúnmente consumida para disminuir la fiebre y como diurético.