Gabriela Mistral: 72 años del Premio Nobel

Un 15 de Noviembre de 1945, Lucila Godoy es reconocida con el Premio Nobel de Literatura. Un reconocimiento a su trabajo como poeta y reflejo de emociones de la cultura latinoamericana.

gabrielamistraldef

El día de hoy celebramos a Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, o como nosotros y el resto del mundo la conoce, Gabriela Mistral, quien hace 72 años obtuvo uno de los reconocimientos más importantes en el mundo de la literatura, el Premio Nobel. Este evento la convirtió no solo en la primera poeta chilena en obtener este galardón, sino que también en la primera mujer latinoamericana en ser reconocida por la Academia Sueca.

Mistral fue una dedicada profesora, pero que a partir de 1914 y de su primer reconocimiento al obtener el primer lugar en el concurso “Juegos Florales” organizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, dió un giro en su vida y comenzó a ser reconocida a nivel local e internacional como una gran artista literaria.

Recorriendo el país y el mundo, se dedicó a analizar diferentes metodologías de enseñanza mientras se desempeñaba en colegio e instituciones; nunca alejándose de su carrera literaria. Pasó gran parte de su vida viviendo entre América y Europa, llegando a ocupar cargos diplomáticos en diversos países, tales como Suiza, Brasil y Estados Unidos.

Fue mientras se desempeñaba como cónsul en la ciudad de Petrópolis, en Brasil, que recibió la noticia de este reconocimiento. Según la academia, nuestra artista fue reconocida por “su obra lírica que, inspirada en poderosas emociones, ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano”. El 10 de diciembre recibió oficialmente el Premio Nobel, con un discurso cargado de reconocimiento hacia sus pares latinoamericanos y el trabajo que realizan al escribir sobre sus diferentes culturas y folklore.

Sin lugar a dudas Gabriela Mistral fue una de las artistas más talentosas de nuestro país, marcando un antes y un después para diversos poetas, pero también fue una ávida defensora de la cultura latinoamericana, de la educación, de las culturas indígenas, de los derechos de las mujeres y los trabajadores. Hoy no solo recordamos a una gran poeta, también celebramos a una gran mujer defensora de los derechos humanos.