Gastronomía Chilota

La comida chilota no es solo un deleite para el paladar, también es un fiel reflejo de la cultura y las tradiciones de este conjunto de islas al sur de Chile.

Harured | Flickr
Harured | Flickr
English version Chiloe’s Gastronomy

El archipiélago de Chiloé es una de las zonas más rica culturalmente a lo largo de nuestro país. Sus hermosas iglesias que son patrimonio de la humanidad, sus paisajes inundados en flora y fauna nativa, y el trabajo en lana de su pueblo son solo algunas de las cosas que han convertido de uno de los lugares más visitados por turistas a lo largo del territorio nacional. Dentro de las muchas tradiciones que esta zona posee, la gastronomía típica del lugar sabe encantar a quienes la visitan y es por eso que destacamos algunos de sus platos más populares.

Curanto

El primer paso para un buen curanto es cavar un hoyo en la tierra, dentro del cual se colocan piedras calientes y se encienden trozos de leña seca (puede ser bajo o sobre las piedras). Cuando las piedras ya están calientes se retiran las brasas y se colocan los alimentos a ser cocinados, que pueden ser mariscos, carnes, embutidos, papas, chapaleles y milcaos. Se cubre todo con pangues (hojas de nalca) y se espera un par de horas hasta que todo esté cocido.

Paulina Cárdenas | Flickr

Paulina Cárdenas | Flickr

Lloco o Yoco

Plato típico que se prepara durante el carneo o reitimiento del chancho. Consiste en carne cocida en manteca, a la cual se le agregan papas, prietas, roscas y en ocasiones sopaipillas.

Chapalele

Es una masa a base de papa y harina de trigo. Pueden ser cocidos en agua dentro de una olla o cocidos al vapor en un curanto. Dentro de las variaciones del chapalele se encuentra la posibilidad de agregar chicharrones, o servirlos con miel a la hora de la once.

Milcao

Masa creada con papa rallada y exprimida, que es mezclada con papa cocida molida, hasta formar una masa a la cual se le agrega sal y chicharrones de cerdo en su interior. Para terminar se le agrega manteca para que la preparación quede firme. Se puede cocinar en un curanto, freír en aceite, en manteca caliente, o en agua.

Pato Berroeta | Flickr

Pato Berroeta | Flickr

Cazuela Chilota

Existen dos variantes de esta preparación. La primera consta en una sopa de cholgas secas, papas y repollos, aunque también se les puede agregar piures y verduras. La otra variante es una sopa con trozos de carne o vísceras de cordero, a la cual se le agregan arvejas, papas y luches.

Chochoca

La masa que se utiliza en esta preparación es la misma el milcao, pero varía en su forma de cocción. En un madero cilíndrico se estira la masa y es cocido como si fuera un asado al palo. Tradicionalmente a la masa se le puede agregar chicharrones.

SoyChile

SoyChile

 

Mazamorra

Se realiza en base a harina cruda o cocinada y mezclada con manzanas o grosellas ya deshechas, posteriormente se agrega un poco de azúcar y agua. Como variante a la harina se puede utilizar trigo tostado o chuño.

Esta entrada también está disponible en Inglés