Héctor Noguera prepara adaptación en verso popular de “Sueño de una noche de verano”

El último Premio Nacional de Artes de la Representación será el encargado de revivir la clásica comedia shakesperiana, adaptada a la lírica popular chilena, junto al actor y folclorista Daniel Muñoz.

Noguera y Muñoz
La Tercera

Quien hace tres semanas se adjudicara el Premio Nacional de Artes de la Representación, el actor y director Héctor Noguera, pretende llevar a las tablas nacionales una versión local y popular del clásico de William Shakespeare. Poco después de tomar la decisión contactó a Daniel Muñoz, quien a pesar de estar alejado del teatro -y no formará parte del elenco-, tuvo la importante labor de sumar al proyecto a los payadores encargados de reescribir el texto.

La dupla, compuesta por Manuel Sánchez y Luis Guillermo ‘Bigote’ Villalobos, tardó dos meses en convertir la obra al verso popular. La historia en sí no presentará variaciones importantes, salvo algunos nombres como Hipólita y Teseo (quienes serán Juan y Justa), ya que los payadores tenían la instrucción de “rescatar la esencia de cada acto y la voz y el tono de los personajes, pero a la vez darle un registro que resaltara la comedia”. Y es que, según Noguera, esta obra tiene un elemento pícaro que se perdía en las traducciones, “pero gracias al cuarteto, la seguidilla, el verso libre y las décimas, principalmente, surgió un lenguaje que es único. Ellos (los payadores) reestructuraron esto a su pinta”.

Además de recorrer varias comunas de Santiago, la obra saldrá de gira por el norte con presentaciones en Iquique, Antofagasta y Mejillones. Previo a su estreno, Noguera pretende además publicar el texto reescrito y lanzarlo como libro, pues “tiene un valor único (…), y su íntegra publicación sería un registro que lo perpetuaría más allá de este montaje”.

El elenco protagónico estará compuesto por Ricardo Fernández, Catalina Stuardo, Paloma Moreno y Diego Noguera. El padre de este último, el propio Héctor, encarnará a Urbano además de dirigir la puesta en escena. El estreno está programado para el próximo 7 de enero, en el marco del Festival Internacional Santiago a Mil.

Esta entrada también está disponible en Inglés