Hidroeléctrica produce sus primeros bonos de carbono en Chile

Una planta de energías renovables en el sur del país venderá los bonos a las empresas chilenas – y al público en general – para ayudarles a compensar sus emisiones de carbono.

lircayok

Chile está produciendo “bonos de carbono” de su propia cosecha por primera vez en una estación de energía hidroeléctrica en el centro sur del país, cerca de la ciudad de Talca.

La Central Hidroeléctrica Lircay, que empezó a funcionar en octubre de 2008 y que por medio de la fuerza del agua produce 130 MW de electricidad “verde” todos los años, ha sido autorizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, “Proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio” para emitir certificados de reducción de emisiones de carbono en el mercado voluntario.

Los créditos de carbono emitidos por empresas “verdes” permiten a los compradores compensar sus emisiones de carbono. Los créditos de Lircay estarán a la venta a empresas y particulares en Chile a través de un proyecto llamado Programa Carbono Neutral, quienes les comprarán los bonos a Lircay y los venderán en precios que van desde US$3 a US$30 , es decir, de $1.500 a $15.000 pesos chilenos.

Una nota publicada en el diario local El Mercurio reveló que varias minoristas chilenas han manifestado su interés en los bonos. El informe pone de relieve cómo la compra de bonos de carbono puede ayudar a las empresas definirse a sí mismas como “más verdes”, lo que aumenta su valor y popularidad a los ojos de los consumidores y ayudar al país a un crecimiento económico saludable.

El programa Carbono Neutral está dedicado a la reducción de emisiones de carbono en todo el mundo y ofrece un servicio de “calculadora de carbono” en su página web, junto con consejos sobre la reducción de las emisiones y la venta de créditos de carbono.

El Programa es ejecutado por la Fundación Chile, una organización público-privada que promueve y apoya la innovación en el medio ambiente de la nación, la agricultura, la silvicultura, la educación y los recursos humanos.

Esta entrada también está disponible en Inglés