Holandeses realizarán en Chile el “Desafío más Largo del Mundo”

Deportistas recorrerán el país desde más al norte del desierto de Atacama hasta el fin del continente en el extremo sur.

holandeses550

Una caminata de 7.500 kilómetros a lo largo de todo Chile realizará una pareja de deportistas holandeses entre Visviri, la norteña localidad cercana a la triple frontera con Argentina y Perú, y el cabo Froward, en el austral estrecho de Magallanes, que comunica los océanos Pacífico y Atlántico.

Jeannette Leenders y Arlen Hoebergen iniciarán el próximo 15 de junio, más allá del desierto de Atacama, el denominado “Desafío más Largo del Mundo”, que pretenden culminar 300 días más tarde, en el primer semestre de 2012, a razón de 25 kilómetros de avance por cada jornada.

En la travesía, tendrán el apoyo de guías de Fundación TrekkingChile y guardaparques de la estatal Corporación Nacional Forestal (Conaf), pues el viaje contempla la visita a 39 unidades correspondientes al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe).

La planificación de este desafío implicó trabajar tres años en mapas, cartografía, sistema de posicionamiento georreferenciado (GPS), coordinaciones con autoridades y guías de cada región, poniendo énfasis en la seguridad de los caminantes.

Entre otras rutas, Leenders y Arlen Hoebergen han recorrido en 104 días los 2.700 kilómetros que separan su hogar en Holanda hasta Santiago de Compostela, en España.

Según anunciaron en su blog, a lo largo de 1.200 kilómetros en el altiplano del norte y antes de atravesar el desierto de Atacama –el más árido del planeta- se valdrán de un “wheelie”, una mochila con ruedas que puede cargar hasta 35 kilos.

Posteriormente, una mula transportará el equipaje en la ruta largo de la costa, las estribaciones de la cordillera de los Andes y la capital, Santiago. Allí, seguirán con un “pilchero”, un caballo de carga chileno que los ayudará a cruzar los ríos de la Patagonia.

Además de un teléfono satelital, cargarán con un computador personal para enviar mensajes a través de Twitter. “Cualquiera podrá seguir nuestro recorrido en tiempo real vía Internet, en Google Maps”, añadieron.

Como una forma de incentivar el cuidado de la naturaleza y el aporte a la disminución de la huella de carbono, TrekkingChile donará un árbol por cada kilómetro recorrido, el cual será plantado en parques o reservas nacionales, acción que se inserta también en la celebración del Año Internacional de los Bosques declarado por Naciones Unidas.