Homenaje a Chile prepara festival de teatro hispano de Miami

Dramaturgos locales Juan Radrigán y Marco Antonio de la Parra, además de la actriz Delfina Guzmán, fueron invitados a Estados Unidos.

teatrohispano550

Para reconocer “su contribución a la cultura latinoamericana”, el Festival Internacional de Teatro Hispano (FITH) de Miami dedicará a Chile su 26ª edición, programada entre los días 7 y 24 de julio próximo en dicha ciudad de Estados Unidos.

Entre las actividades anunciadas, se encuentran las exhibiciones de los montajes nacionales Amores de cantina y Lo crudo, lo cocido y lo podrido, además de la presencia de sus creadores, los dramaturgos Juan Radrigán y Marco Antonio de la Parra.

El director artístico de la muestra, Mario Ernesto Sánchez, reveló al diario El Mercurio su profunda admiración por el teatro chileno, razón por la cual cada enero viaja a Sudamérica para ponerse al día con la escena local.

“Me he dado cuenta de que las producciones chilenas están invadidas de público joven. Realmente, es envidiable lo que pasa allá”, añadió el también director de Teatro Avante, organización sin fines de lucro que vela por la preservación la herencia cultural hispana y que además produce el festival.

La muestra ya anunció la participación de compañías de Europa, América Latina y Estados Unidos en cuatro escenarios de Miami y Key Biscayne, ocasión en la cual también se reconocerá la trayectoria de la chilena Delfina Guzmán, quien ha participado en numerosas obras teatrales, telenovelas y películas como Coronación (2000) y La nana (2009).    

“Ella representa la imagen de la actriz trabajadora y talentosa que queremos rescatar. Su legado es muy importante para nosotros”, puntualizó Sánchez a El Mercurio.

Imágenes: gentileza Jorge Sánchez / Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)