II Festival Internacional de Gastronomía Bahía Inglesa 2016: “Cocinas del Pacífico”

Con fiesta, música, cine , arte y, por supuesto, comida, charlas y degustaciones, se dará inicio a la segunda versión de este destacado evento regional, el cual ya tiene confirmada fechas, invitados y actividades.

Diario El Regional
Diario El Regional

Entre el lunes 15 y domingo 21 de febrero, el balneario Bahía Inglesa de la comuna de Caldera, en la Región de Atacama, será nuevamente el epicentro festivo de esta ya tradicional fiesta que extiende las prácticas culinarias a diversos formatos y soportes, y en donde el turismo y gastronomía se sazonan de contenido temático y actividades culturales para enaltecer a la cocina como el más importante núcleo y acto de acción social.

Apoyados vital y principalmente por Minera Candelaria y el Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama, así como también Pisquera Capel y los más importantes restaurantes del balneario, este evento contará con la participación de destacados chefs latinoamericanos, como es el caso de Alejandrina López de México, Tansy Evans de Colombia, Jorge Quizhpe de Ecuador, Alexander Dioses de Perú y Axel Manríquez, Sebastián Salas, Gabriel Vilches y Carlos Beltrán de Chile, quienes serán los encargados de condimentar esta actividad por medio de sus “Residencias Culinarias”, en donde se presentarán degustaciones, charlas y talleres culinarios.

La ya tradicional “Feria de Productos y Preparaciones” está coordinada para que los días sábado 20 y domingo 21 de febrero, más de 30 operadores culinarios de la zona presenten sus proyectos y preparaciones con valores al alcance de todos los bolsillos, en donde se podrá degustar decenas de potajes preparados por manos locales que caracterizan el sabor de la región.

También, durante toda la semana se proyectarán seis largometrajes en el “Ciclo de Cine y Gastronomía”, presentado por Cine Arte Alameda en la curatoría y gestión de dichos títulos que exploran la relación entre el séptimo arte y la comida, con títulos ya clásicos para esta escena como lo son “Delicatessen”, “Tapas”, “El Cocinero, el ladrón, su mujer y su amante” entre otros.

Las Artes Visuales tendrán también su puesta en escena con el “Ciclo de Arte y Gastronomía”, el cual estará compuesto por las visitas y trabajos de los destacados artistas nacionales Natascha de Cortillas, Juan Castillo, Jorge Lankin, Antonio Becerro junto al artista local Alejandro Díaz, quienes han preparado sus trabajos en base a la relación entre arte y comida.

Así también tendrá espacio una serie de proyectos regionales y emergentes en formato de charlas y conservatorios moderados por el destacado periodista culinario Carlos Reyes, dando espacio para compartir y difundir experiencias, así como presentar las apuestas comerciales y desafíos laborales que enfrentan los exponentes.

A su vez, los más destacados e importantes restaurantes Bahianos, como es el caso de Coral de Bahía, El Plateao, Punto de Referencia, Domo Restaurant, Morro Ballena y la Piojera de Bahía, serán mesa y anfitriones del evento, donde se presentarán los distintos proyectos y sabores de los chefs invitados.

Por último, será el destacado músico francés Tom Darnal, uno de los fundadores de la emblemática y fundacional banda Mano Negra y actual P18 Live Machine, quien musicalizará este encuentro, trayendo sus característicos ritmos electro latinos para sacudir de manera festiva, alegre y sonora al público e invitados a este Festival. También será exhibido el documental “Pura Vida”, el cual relata la historia de Mano Negra.

Dejamos abierta esta invitación a medios informativos, público en general e interesados a asistir a esta fiesta regional, la cual es sin costo de entrada ni valor comercial, diseñado y enfocado en generar mejoras en las nociones culinarias, turísticas y culturales de Atacama.

Fuente: Agrupación Cultural Morro Bahía