Inicio del rescate definitivo de mineros coincide con visita de expertos de la NASA

Perforadora Strata 950 deberá cavar 700 metros para dar con el refugio que cobija a los 33 trabajadores atrapados desde el 5 de agosto.

mineros550290

El inicio de la perforación definitiva y la visita a Chile de un grupo de expertos de la agencia espacial estadounidense NASA marcaron la cuarta semana de encierro de los 33 trabajadores que se hallan atrapados en las profundidades de un yacimiento de oro y cobre en el norte del país.
 

La máquina Raise Borer Strata 950 deberá cavar los 702 metros que separan a los obreros de la superficie, en una operación de rescate que podría tomar al menos tres meses. Las faenas contemplan la edificación de un conducto de unos 66 centímetros de diámetro para bajar en línea recta hasta el refugio donde se encuentran.
 

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera , informó que las faenas de rescate están “bien encaminadas” y recordó que “viene en camino” una perforadora T-130 con la que se ampliarán algunos de los ductos con los que se tiene contacto con los mineros como alternativa al forado principal.
 

En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, recibió a la delegación estadounidense integrada por el subjefe médico de la NASA, James Michael Duncan; el psicólogo de Operaciones de Salud Conductual, Albert Willard Holland; el jefe de la división de Medicina Espacial, James Davis Polk, el experto principal del Centro de Ingeniería y Seguridad, y Clint Cragg.
 

Los expertos estadounidenses permanecerán hasta el sábado en el campamento Esperanza, que alberga a los familiares de los atrapados en la mina San José, para asesorar a las autoridades dada su experiencia con los astronautas, quienes deben permanecer largos períodos en ambientes hostiles y aislados.
 

Según informó por último la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), los trabajadores presentan buenas condiciones de salud, salvo por problemas digestivos muy puntuales y alteraciones de sueño. Gracias a esa buena noticia, es que se les comenzó a suministrar comida caliente. El primer plato estuvo compuesto por arroz y carne.