Innovación social chilena gana concurso internacional

El proyecto nacional “Algramo” se quedó con los US $300.000 que entrega la iniciativa “Chivas: The Venture”.

Algramo
Imagen: Facebook Algramo

En febrero de este año, el emprendimiento liderado por José Manuel Moller fue escogido por un grupo selecto de jurados para representar a Chile en “The Venture”, desafío para emprendedores auspiciado por la marca de whisky Chivas Regal. La iniciativa busca financiar proyectos que generen un cambio positivo en el mundo y en sus realidades locales.

“Algramo” tiene como misión proveer productos alimenticios de primera necesidad, como lo son el arroz, los porotos y el azúcar,  en las comunas más vulnerables de Santiago a un precio accesible. Para esto, el equipo detrás de este emprendimiento desarrolló máquinas dispensadoras únicas en el mundo que permiten la venta de estos productos al granel, reduciendo los precios en un 30% al ahorrarse los costos de empaquetamiento y distribución. Además de reducir el costo de los productos, “Algramo” también los hace accesibles instalando las máquinas dispensadoras en los almacenes de barrio de sectores que no cuentan con grandes tiendas o supermercados en su entorno inmediato. Sumado a esto, las ganancias se reparten equitativamente con los dueños de los almacenes.

Los 16 proyectos finalistas pasaron por un proceso de votación online de 5 semanas en las que “Algramo” consiguió recaudar US $27.523 de los US $250.000 iniciales. Luego de esto, los representantes de cada proyecto viajaron a Sillicon Valley a ser parte de un programa de aceleración bajo la asesoría de un grupo de expertos globales. “Algramo” se coronó como el gran ganador con el pitch de su representante ante el jurado del concurso, haciéndose acreedor de US $ 300.000 y dejando a Japón y Uruguay en el segundo lugar.

Actualmente “Algramo” cuenta con máquinas dispensadoras en más de 300 almacenes de barrio en Santiago y prontamente se expandirá a Colombia.

Esta entrada también está disponible en Inglés