Instrumentos musicales tradicionales de la cultura chilena

La música siempre ha estado presente dentro de nuestra cultura y nuestras tradiciones. Varios son los instrumentos que juegan un rol fundamental al momento de dar a conocer nuestras historias y poemas.

Asperchile | Instagram
Asperchile | Instagram

Chile es un país con una fuerte tradición folclórica la cual tiene sus bases en los pueblos originarios, tanto del norte como del sur de nuestro territorio. En sus inicios las tonadas eran sólo instrumentos, pero con el tiempo estas melodías fueron acompañadas de relatos que daban a conocer la cosmovisión y las historias de las culturas y los pueblos.

Te invitamos a este recorrido por solo algunos de los instrumentos típicos de nuestro folclore.

Zampoña: Este instrumento de viento tiene sus orígenes en las culturas quechua y aimara. Está constituido por diversos tubos huecos, cada uno con un sonido propio, el cual dependerá de su longitud.

Shawn Harquail | Flickr

Shawn Harquail | Flickr

Charango: Este instrumento andino es una variación de la guitarra española. Su caja esta compuesta por el caparazón de un quirquincho y está constituido por diez cuerdas, agrupadas en pares.

Bombo nortino: El protagonista de las cofradías danzantes del norte de nuestro país, tales como La Tirana. Su caja de resonancia usualmente es de madera o latón, y es golpeada por un mazo hecho de un trozo de palo, cuya cabeza está conformada por lana forrada en cuero.

Quena: Este instrumento fabricado usualmente de caña de bambú es el acompañante ideal del bombo durante las cofradías. Este instrumento es similar a la tradicional flauta, pero su mayor diferencia yace en que este no tiene un canal de sopladura.

Ocarina: Este instrumento de greda ha ido perdiendo su uso debido a las dificultades que conlleva fabricarlo. Es un instrumento de viento de forma relativamente ovalada, pero hueco por dentro, el cual posee pequeños agujeros encargados de producir las notas musicales.

Matěj Baťha | Wikicommons

Matěj Baťha | Wikicommons

Bandurria: Instrumento de cuerdas que se asemeja a la guitarra, pero que se diferencia en tamaño y en forma, ya que este es considerablemente más pequeño y en forma de pera. Es un instrumento de 12 cuerdas que hoy en día es tocado por solo algunos cultores de la zona central del país.

Guitarrón chileno: Uno de los únicos instrumentos musicales de origen netamente chileno. Este instrumento de cuerdas llama la atención por poseer un total de 25 cuerdas musicales, agrupadas en 5 grupos de 3 a 6 cuerdas cada uno. Un instrumento que ha sido parte de las tradiciones de nuestro país desde la época de la colonia.

Patricio Martínez | Flickr

Patricio Martínez | Flickr

Cultrún: Este instrumento de percusión es uno de los más importantes de la cultura mapuche, siendo utilizado por la machi en diversos rituales. Se construye con un tronco de árbol hasta darle una forma cóncava, y es luego cubierto con cuero de animal. Este instrumento posee gran importancia para el pueblo mapuche, ya que es una representación de su cosmovisión.

Trutruca: Familiar de las trompetas, la trutruca también debe su origen a la cultura mapuche. Se encuentra constituido por dos partes, el cuerpo y la bocina, conformados por un colihue ahuecado y un cacho de vacuno respectivamente. Este instrumento es usado mayormente para eventos ceremoniales.

Bombo Chilote: Proveniente del archipiélago que le da su nombre, este instrumento es bastante similar a su contraparte del norte, con la diferencia de que este es de menor tamaño. Además, los parches que rodean al bombo se hacen con cuero de vaca.

Portal Patrimonio | Flickr

Portal Patrimonio | Flickr

Maea: Utilizado por el pueblo Rapa Nui, este instrumento se encuentra constituido por piedras duras y sonoras extraídas del mar. Son golpeadas al ritmo de las danzas y cantos tradicionales de este pueblo.

Keho: Tambor de piedra utilizado por los pascuenses, quienes cavaban un hoyo en donde fueran a colocar el instrumento, sobre el cual colocaba una calabaza hueco y encima de esta una piedra laja. Un cantante o bailarín se vuelve el encargado de hacer sonar este instrumento, al golpearlo con sus pies.

Si bien estos son algunos de los instrumentos principales que se utilizan en el folclor chileno, hay muchas otras creaciones que han sido parte de nuestra cultura e historia, por ejemplo la matraca, el triangulo, el chillador, la caja, la tarca, la guitarra, el pandero, el acordeón, el violín, el mandolino, la cacharaina, el tormento, el trompe, la cascahuilla, la pifilca, el rabel, el ukelele, la kauaha y el hio.